Los límites son necesarios


“Maldito el que redujere el límite de su prójimo” (Deuteronomio 27:17)

Los límites son necesarios, por mucho que en ocasiones no nos gusten. La piel es un límite necesario para el cuerpo, por ejemplo, impide la entrada de organismos que puedan afectar al cuerpo e impide que se escapen líquidos fundamentales para la vida. Sin el límite de la piel, no habría vida posible.

Los niños precisan límites para que no se dañen, especialmente cuando no comprenden el impacto que algunas cosas tienen.

Las leyes son límites necesarios para salvaguardar la vida humana e impedir que los individuos se vean enfrentados a situaciones complejas, simplemente, porque no hay límites. ¿Se imaginan una ciudad sin semáforos?

En la relación de pareja es fundamental la presencia de límites. Lo mismo sucede con el amor, porque de otra manera la existencia se torna en algo complejo y en ocasiones, difícil de vivir.

Es preciso vivir el amor bajo ciertos límites necesarios para salvaguardar la integridad física y psíquica de quienes son parte de una relación.

“A partir de ciertos límites (cuando no te aman, cuando se ve afectada tu autorrealización o cuando vulneran tus principios) el amor propio y el autorrespeto comienzan a trastabillar y la dignidad personal pierde su potencia, así el amor persista e insista” (Riso, 2006: 14).

El precio por amar es demasiado alto cuando la autoestima, la dignidad o el respeto a sí mismo se ven afectados. El amor no pide tanto.

El amor sabe decir ¡no! o ¡basta! Sin límites el amor corre riesgos de convertirse en algo diferente a su propósito. Amar es una cosa, traspasar los límites otra muy diferente.

Lamentablemente, a consecuencia de los mitos y leyendas que se tejen en torno al amor, en ocasiones no se alcanza a entender la necesidad de poner límites. Incluso hay quienes ven con desconfianza que se hable en la misma frase de “amor” y “límites”, como si fueran expresiones excluyentes, cuando en realidad, son complementarias, puesto que se potencian y ayudan precisamente a que el amor se exprese en mejor medida.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.