Reunión de los justos




"Los justos se reunirán en torno mío por la bondad que me has mostrado" (Salmo 142:7b)

El salmo 142 termina con un cuadro esperanzador y tremendamente gozoso, una reunión de justos que alaban a Dios por su bondad y por la forma en que ha actuado mientras David ha estado sumido en su desdicha. David aún no sale de la situación en que está pero ya vislumbra lo que viene.

La Biblia llama justos no a aquellos que se autoproclaman como tales dando pie al orgullo, la vanidad y la vanagloria. Los justos son aquellos que son cubiertos por la gracia de Dios y que humildemente aceptan que no hay nada en ellos que los haga merecedores de dicha bondad. Ningún orgulloso puede gozarse con la gracia, porque el orgullo promueve la idea de que es necesario que el ser humano haga algo para merecer la gracia, lo que hace de la gracia algo inútil y la convierte en deuda, como diría Pablo.

Aún más, muchos que no logran percibir su propia suficiencia propia actúan como si la cruz no hubiera sido suficiente y hubiese que agregar algo más para hacer completa la redención, lo que es un absurdo teológico. Cada vez que intentamos hacer un esfuerzo por hacernos merecedores de la bondad divina, invalidamos la gracia y hacemos innecesario el sacrificio de Cristo.

David está pasando por un momento difícil. Perseguido, acosado y maltratado por personas que eran sus compañeros y amigos, se ha refugiado en Dios. Sabe que al final, se unirán a él los justos, aquellos que habiendo entendido su deficiencia han acudido a la gracia divina. No se puede recibir la gracia divina si no se acepta la condición de necesidad.

David es como muchos de nosotros, que habiendo vivido momentos difíciles, sólo nos queda refugiarnos en Dios, con la seguridad que llegará el momento en que podremos reunirnos con los justos, con todos aquellos que han pasado por el camino estrecho y han sufrido persecusión, maltrato y abuso. Al final, siempre, la justicia prevalece, es la convicción de David y la bella conclusión del salmo.

¿Quieres estar en la reunión final con los justos redimidos?

© Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inédito Salmos de vida



Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.