Creador


“Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él” (Juan 1:3)

Jesús es creador. Esa verdad bíblica nos cuesta mucho entenderla porque en el énfasis en la encarnación nos olvidamos de la divinidad de Cristo y de su presencia desde la creación del mundo. Juan entiende desde un comienzo que no es posible hablar de la encarnación sin hacer una conexión a la creación.

Por medio de Jesús fue hecho todo, ¿cómo?, no sabemos con exactitud porque la Biblia sólo nos dice que “por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos” (Salmo 33:6). Cualquier explicación que demos al respecto raya en la mera especulación y puede fácilmente derivar en presunción.

Lo que debemos saber es que Cristo está desde el principio presente en la Creación. Para él no somos una idea abstracta o esotérica, somos una realidad que está en su mente desde la eternidad.

¿Por qué Juan elige esta línea de pensamiento para introducir la encarnación? La creación es el sustento de la encarnación. Sin un Dios creador, la encarnación pierde validez y sentido. Cristo pasaría a ser un ser creado, tal como enseñan algunos grupos religiosos. Al ser el Creador, la encarnación adquiere su real dimensión. Se convierte en el gran sacrificio de la divinidad, pero a la vez, en el mayor acto de amor de Dios hacia la humanidad.

Es como si para salvar a las hormigas Dios tuviese que convertirse en hormiga, con todos los peligros que eso implica y con todo lo que significa en términos de sacrificio y limitación. Dios eligió la encarnación, por amor a su creación. Eso significa un amor inefable que difícilmente podremos entender en esta vida.

“El hombre que comprendiese a Dios sería otro Dios” (René de Chateaubriand)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

MOTIVO DE GRATITUD 13: Doy gracias a Dios por la inventiva humana. Nos hizo con la capacidad de crear, soñar, visualizar obras donde no hay nada. Ese es un toque maravilloso de un Dios que se goza con la creatividad.

¿Estás haciendo tu lista de gratitudes? No olvides, que el desafío para este año es que al final de él hayas escrito 365 motivos de gratitud. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.