La luz verdadera


“En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla” (Jua 1:4.5)

Cuando Juan escribe su libro sobre Cristo lo hace motivado por las ideas gnósticas que han impregnado el cristianismo. Aún no se habían desarrollado completamente, pero estaban en pleno auge y muchos cristianos se habían dejado arrastrar por dichas ideas.

Hans Jonas en su clásico La religión gnóstica, señala que no se puede hablar de un movimiento único llamado “gnósticismo” sino de una serie de comunidades que mezclaron conceptos propios del pensamiento oriental con las ideas cristianas y crearon un sincretismo. Como el término gnosis lo sugiere, el énfasis gnóstico está en el conocimiento, en salvación por medio del conocer. Pero no se refiere a un conocimiento objetivo y medible, sino a una especie de idea mística que encuentra su asidero en la concepción de la dualidad con la que observan el universo, separado según ellos, en materia y espíritu.

Para la gnosis, en cada ser humano hay una luz que es el camino para encontrar la senda que lleva al contacto con la divinidad. Se trata de un conocimiento esotérico y de iniciación mistérica. De allí que los que participaban en los ritos gnósticos fueran iniciados en un proceso que sólo conocían maestros más adelantados.

Juan reacciona a esto y contrario a la idea de la luz que sostenían los gnósticos señala que la luz y la vida, estaban en Cristo. No era algo que el ser humano podía encontrar en sí. El mismo mensaje perdura hoy y ante el avance de las ideas de la Nueva Era, es preciso señalar lo mismo. La única luz está en Jesús no en el ser humano. La salvación es objetiva, viene de Cristo, no de nosotros.

“Tú no puedes ser luz para ti; no puedes, no puedes” (Agustín de Hipona)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

MOTIVO DE GRATITUD 14: Agradezco infinitamente a Dios por el don de la música. No importa cuál sea la cultura la música nos habla de diferentes formas y nos invita a la reflexión y la alegría.

¿Estás haciendo tu lista de gratitudes? No olvides, que el desafío para este año es que al final de él hayas escrito 365 motivos de gratitud. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria


Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.