Palabra


“En el principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios” (Juan 1:1 DHH)

Juan escribió en griego, pero pensaba en hebreo. Su lengua materna y las fuentes que utilizaba para reflexionar en Dios eran exclusivamente en hebreo. Por lo tanto, el idioma griego es secundario. Es un error convertir el idioma griego en la clave para entender el Nuevo Testamento, toda vez que los autores del Nuevo Testamento, excepto Lucas, son todos hebreos.

¿Cómo entendía un hebreo a la divinidad? Nunca se le habría ocurrido a un hebreo pensar en Dios en términos corporales ni en un lugar para Dios. Esa idea es simplemente una imagen mental para acercarse a la comprensión de Dios en términos analógicos.

Por ejemplo, cuando Daniel habla de “un anciano de días” no puede estar diciendo que Dios es “anciano” ni que tiene “días”, eso implicaría que Dios está sometido a los vaivenes del tiempo y al devenir, lo que simplemente sería absurdo.

Dios es, que es la forma en que lo expresa él mismo cuando se dirige a Moisés en la zarza ardiente, expresión que está en la base de la palabra “Yahve”: Es el que es. Cualquier categorización que se de Dios corre el riesgo de limitara la divinidad, aún el mismo lenguaje tiende a poner límites a la comprensión de lo divino. Nos cuesta entender que somos como una hormiga al inicio del cañón del Colorado intentando entender qué hay más allá. Todo lo que tenemos de Dios son vislumbres, nunca conocimientos absolutos.

Por esa razón la Biblia tiene tantas metáforas que son una manera de acercarse a la inmensidad eterna de Dios. Decir que él es la Palabra, es una forma de acercarse a ese gran misterio que es Dios. Decir que es la voz que habla desde un comienzo es una analogía aproximada.

“Dios no habla, pero todo habla de Dios” (Julian Green)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

MOTIVO DE GRATITUD 12: Agradezco a Dios por la memoria, sin esa capacidad no seríamos capaces de contar nuestras bendiciones ni aprendizajes. 

¿Estás haciendo tu lista de gratitudes? No olvides, que el desafío para este año es que al final de él hayas escrito 365 motivos de gratitud. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.