Dios encarnado


“En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio” (Juan 1:1-2)

Juan es uno de mis libros favoritos de toda la Biblia, probablemente al que le he dedicado mayor estudio en toda mi vida cristiana. En sus páginas no sólo se revela el verdadero carácter de Dios, sino que fulgura con una resplandor extraordinario la figura de Jesús.

Juan era hebreo, aunque el libro fue escrito en griego, la clave para su comprensión no debe ser a partir del idioma de los filósofos clásicos, sino a partir del pensamiento hebreo. Uno de los errores que cometen muchos exegetas es limitar su comprensión al idioma griego, sin entender las fuentes hebreas del Nuevo Testamento, fenómeno que se está revirtiendo en los últimos años, lentamente, pero dando una visión nueva a los estudios neotestamentarios.

Comienza su relato poniendo a Cristo en el origen de todas las cosas, es decir, entiende que Jesús no puede ser entendido de otra forma que no sea a partir de su divinidad.

La mayor parte de los textos hispanos han traducido mal este texto por influjo de la Vulgata Latina, que tradujo el concepto “logos” como “verbum”, expresión que en latin no significa verbo sino simplemente, palabra. El error lo cometieron los primeros traductores hispanos y de allí se ha mantenido hasta hoy en muchas versiones.

¿Por qué es significativo? Simplemente, porque al decir que “en el principio era la Palabra” está señalando la forma en que un hebreo entendía a la divinidad. No como cuerpo o “espíritu” (como malamente traduce la Reina Valera), sino como voz, tal como lo señala el salmista. Voz que dice y crea, voz que está presente, voz que dirige y señala.

“La palabra es el espejo de la acción” (Solón de Atenas)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

MOTIVO DE GRATITUD 11: Doy gracias a Dios por la Biblia, porque a través de sus páginas he aprendido las más valiosas lecciones de mi vida. 

¿Estás haciendo tu lista de gratitudes? No olvides, que el desafío para este año es que al final de él hayas escrito 365 motivos de gratitud. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.