La diferencia


“En cambio, el Señor está en su santo templo; ¡guarde toda la tierra silencio en su presencia!” (Habacuc 2:20)

La mayoría de las personas, como utilizan texto prueba, sacado de su contexto, usan este versículo como una forma de hablar de la reverencia, con un sentido descontextualizado de la Biblia y quitándole de paso, la fuerza de la argumentación.

En los textos anteriores el profeta habla de que a Dios nada se le escapa y que él sabe perfectamente cómo es el actuar de los babilónicos. La invitación ha sido a confiar, a tener fe, a esperar con paciencia que todo ocupará su lugar a su debido tiempo.

El contexto inmediato de este versículo es una reprensión directa a la idolatría caldea. “¿De qué sirve una imagen, si quien la esculpe es un artesano? ¿De qué sirve un ídolo fundido, si tan sólo enseña mentiras? El artesano que hace ídolos que no pueden hablar sólo está confiando en su propio artificio. ¡Ay del que le dice al madero: ‘Despierta’, y a la piedra muda: ‘Levántate’! Aunque están recubiertos de oro y plata, nada pueden enseñarle, pues carecen de aliento de vida” (Habacuc 2:18-19).

El contraste es Dios que está “en su santo templo”, evidentemente es una figura literaria porque Dios no habita edificios humanos, es una forma de decir que Dios está presente. Dios es omnipresente, no podria habitar en un lugar específico, por lo tanto debemos entender esta frase como una expresión de confianza en la presencia de Dios.

La invitación a callar delante de él, es la conclusión lógica de un profeta que ha entendido con claridad quién es Dios, ya no está dispuesto a seguir cuestionando y sembrando dudas, entendió que ante el accionar divino, debemos mantener silencio.

“No hables a menos que puedas mejorar el silencio” (Jorge Luis Borges)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

MOTIVO DE GRATITUD 9: Doy gracias a Dios por el sol, soy inmensamente feliz con el calor y la luz que provee el astro rey.

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.