Amigos especiales de Jesús


“Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así que fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa” (Lucas 7:36)

Los mitos se transmiten como si fueran una verdad probada, y muchos, tienen serias dificultades para darse el trabajo de averiguar si el prejuicio o estereotipo tiene algún asidero. A menudo se presenta a los fariseos como enemigos acérrimos de Jesús, pero eso no es completamente cierto. Si bien muchos de la secta farisea se opusieron tenazmente a Cristo, hubo otros que no sólo lo escucharon sino que estuvieron dispuestos a recibirlo en su casa, lo que para las convenciones de ese tiempo significaba una aceptación a lo que el personaje representaba.

Los fariseos, en tiempos de Cristo, ya existían al menos un siglo. Habían nacido con un buen propósito, preservar la pureza del judaismo, frente a la avalancha de ideas de origen heleno que había impregnado todo el mundo antiguo. De allí el origen del nombre “farisaia” (puros). Sin embargo, con el tiempo derivó en un movimiento político-religioso, que pretendía no sólo mantener la pureza del judaísmo, sino acceder al poder para poder hacer las reformas religiosas que ellos consideraban imprescindibles.

La mentalidad farisea se caracteriza por el desprecio a quien no comparte prácticas e ideas similares a las que él defiende. De allí la ambivalencia del fariseo que invita a Jesús. Al invitarlo, deja en claro que comparte sus enseñanzas, pero basta tan sólo una situación que le molesta, como observar que una mujer, considerada “pecadora”, lo unge, y en ese mismo instante rechaza absolutamente a Cristo. Por eso al momento descalifica a Jesús en su mente al pensar: “Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer es: una pecadora” (Lucas 7:39).

Simón, cerrado a la gracia, no puede ententer que Jesús vino precisamente a buscar a quienes consideran que necesitan ser cubiertos por la misericordia. Con su actitud le está cerrando a esta mujer la entrada en el reino de la gracia, simplemente, para su mente farisea, ella no tiene esperanza.

¿Cuántos son rápidos para condenar y no comprenden el proceso de la gracia?

¿Tienes una actitud farisea o de gracia frente a las faltas ajenas?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Cada vida un universo

MOTIVO DE GRATITUD 44: Agradezco a Dios por quienes se han dejado usar por su gracia y están dispuestos día a día a examinar sus ideas sin descalificar a nadie. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.