Claudia, la mujer detrás del poder


“Mientras Pilato estaba sentado en el tribunal, su esposa le envió el siguiente recado: ‘No te metas con ese justo, pues por causa de él, hoy he sufrido mucho en un sueño’” (Mateo 27:19)
La Biblia la menciona sólo una vez en la Biblia, pero la historia la recuerda por su valentía en la defensa de Cristo. Su nombre era Claudia y era la esposa del procurador romano Pilato, que era el agregado del imperio para Palestina.

Se hace presente durante el juicio de Jesús, si es que a esa pantomima vergonzosa puede llamársele “juicio”. Antes se había efecutado la parodia del juicio religioso. Pilato estaba escuchando las acusaciones de los judíos. Al interrogar a Jesús se dió cuenta de su inocencia, cosa que expresa claramente. A partir de ese momento su cobardía no le permite soltar a un inocente. Lo envía donde Herodes, quien también reconoce la inocencia de Cristo. Luego intenta compararlo con Barrabás para que lo libere el pueblo a través del indulto. Es en ese momento cuando recibe el recado de Claudia, su esposa.

Las indicaciones de Claudia son claras, no te mezcles en este asunto. Pilato debe haberse sorprendido, fue su oportunidad para hacer lo correcto, sin embargo, la política y la presión popular pudo más que su conciencia.

Claudia Prócula era de familia imperial, eso hacía que tuviera un gran peso en las posibles decisiones que tomara su esposo. Por la influencia política que tenía su esposa, le convenía hacerle caso, sin embargo, decidió seguir adelante por el temor que sentía frente a la presión popular.

Una tradición que se remonta al menos hasta Orígenes señala que se convirtió al cristianismo, por eso la Iglesia Ortodoxa la venera como santa. Es posible que conociera a Jesús porque no había pasado desapercibido y aún mujeres de la corte seguían a Cristo. Lo que llama la atención, que en el juicio de Jesús, fue ella, la única que defendió a Cristo. Otra sería la historia si Pilato le hubiera hecho caso.

Cuando las personas se dejan guiar por lo justo y obedecen a su conciencia, los incidentes de su vida toman otro giro. Pero cuando el amor al poder es superior, no importa cuántas exhortaciones reciba, ni quién sea el que intente hacerlos reflexionar, seguirán pese a las consecuencias.

¿Quién guía tu vida, la conciencia del actuar correcto o la presión social?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Cada vida un universo

MOTIVO DE GRATITUD 36: Me encontraba saboreando una lechuga, aliñada con sal marina y limón, y de pronto pensé, gracias Dios por las lechugas, tan sencillas, tan sabrosas, tan sanas, lo has hecho perfecto, y también gracias al primero que se le ocurrió que se podía comer.

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.