Sexismo y Biblia


“La serpiente con su astucia engañó a Eva” (2 Corintios 11:3)

Una correcta interpretación de la inspiración de la Biblia, puede ayudarnos a comprender algunos conceptos que golpean de frente con la sensibilidad contemporánea en relación al sexismo y el falocentrismo.

Dios inspiró la Biblia, no la dictó. Esa premisa es fundamental para poder comprender el contenido bíblico. Los autores y autoras bíblicas no dejaron de ser parte de su cultura cuando escribieron la Biblia. Para empezar, no utilizaron un lenguaje nuevo y neutro, usaron la lengua que conocían y que estaba cargada con todas las limitaciones propias de lo humano. Hicieron su mejor trabajo para transmitir lo que les había sido revelado o inspirado, pero lo hicieron utilizando sus propias palabras y desde su contexto cultural.

Dios anunció que a consecuencia del pecado los varones se ensoñarían de la mujer (Génesis 3:16), muchos equivocadamente han tomado esta descripción como una orden o deseo de Dios, lo que es falso. En Génesis 3 Moisés, inspirado por Dios, relata lo que ocurriría, pero en el mismo texto anuncia la esperanza de la restauración (Génesis 3:15).

Fue Tertuliano (155-245), el primer escritor cristiano, en introducir una lectura sexista a la Biblia, es decir, una mirada donde menosprecie a un sexo y valide otro como superior. Tertualino sostuvo: “Toda mujer debe caminar como en duelo y arrepentimiento, a fin de que por cada vestimenta de penitencia, ella pueda expiar más completamente lo que de ella deriva de Eva, la ignominia, es decir, ser la primera en el pecado y el odio, siendo ella la causa de la perdición humana”. Otras de sus frases utilizadas por muchos sexistas: “Tú eres la puerta del diablo”; “eres la primera desertora de la ley divina”; “eres la que convenció a Adán a quién el diablo no fue suficientemente valiente para atacar”; “destruíste fácilmente la imagen de Dios, el hombre”; “te alejaste del varón y esa fue tu perdición”.

Ninguna de estas ideas tergiversadas y horrendas está en la Biblia. La Biblia nunca culpa a Eva por el pecado ni sigiere ni remótamente que por su causa entró el pecado en el mundo. Quien lo sostiene, simplemente hace una lectura sexista de la Escritura.

¿Estás seguro de hacer una lectura equilibrada de la Biblia?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Cada vida un universo

MOTIVO DE GRATITUD 37: Agradezco a Dios por la capacidad de ver, sin esa opción no podría apreciar todas las hermosuras que nos ofrece este mundo, que aún caído, mantiene rasgos de la belleza inicial.  

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.