De bandido a discípulo


“Simón, al que llamaban el Zelote” (Lucas 6:15)

Los zelotes eran un grupo radical que conformaba un movimiento nacionalista político-religioso. Se habían declarado en rebeldía contra el imperio romano y sus enseñanzas armonizaban principalmente con los fariseos, aunque se ocupaban de la política de manera prioritaria. Según el historiador judío-romano Josefo, habría sido fundado por Judas de Galilea.

Lo que comenzó como un movimiento de resistencia se convirtió con el tiempo en una lucha fanática contra los romanos, y se los conoció como los “hombres de las dagas”, porque siempre andaban armados y se preparaban para matar. Eran famosos por ser fanáticos asesinos. También se los conocía por su celo en la defensa de los mandamientos y la ley, de allí su afinidad con los fariseos.

¿Cómo se convirtió en discípulo de Cristo? La Biblia no nos da muchos antecedentes, pero Simón el Zelote se convirtió en uno de los allegados a Jesucristo. Un terrorista devenido en predicador itinerante. Es un cambio realmente espectacular.

Lo bello del evangelio no es que produce cambios externos, sino porque hace que las personas cambien de rumbo y transforma radicalmente sus vidas, al grado de pasar de ser bandidos, sicarios y asesinos, en personas pacíficas y llenas de amor por los perdidos.

La tradición dice que se acercó a Jesús motivado por Pedro y que en el momento en que llega al grupo de discípulos tiene 28 años. Era un mercader, que se había revelado contra el imperio, probablemente no era pobre, sino una persona de recursos. Algunos registros señalan que la muerte de Jesús lo devastó y por un tiempo se apartó de todos para rearmar su vida.

Luego se fue a Alejandría en Egipto y de allí, remontó el Nilo, siendo el primer predicador cristiano que ingresó al África, donde hay muchos lugares que recuerdan su paso. No hay seguridad en qué lugar de África murió, pero predicó de Cristo hasta el final de sus días. Lo que he pensado hoy al leer sobre Simón el Zelote es que si Jesús, con su amor y paciencia, transformó a Simón, tu y yo, ciertamente, tenemos esperanza.

¿Haz dejado tus armas a los pies de Jesucristo para rendirte sólo a él?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Cada vida un universo

MOTIVO DE GRATITUD 39: Doy gracias a Dios por la tecnología. Dios nos creó pero no nos dio todo hecho, tuvimos que inventar y trabajar para hacer todo mejor, porque Dios nos dio la capacidad de hacerlo. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.