Imponer las manos


“Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos” (Hechos 6:6)

Luchar contra tradiciones humanas es una tarea titánica, y la mayoría de las veces, incomprendida. En muchas ocasiones, los que hacemos análisis de cuestiones consuetudinarias, que se han incorporado como práctica habitual, somos atacados como si fuéramos la encarnación del mal. Eso no es nada nuevo, a través de toda la historia, a quienes han pretendido reformas, se los ha atacado de todos los modos posibles.

Al acto simbólico de la “imposición de manos”, se le ha asignado en el cristianismo un carácter solemne, pero a la vez, místico. En primer lugar, se supone que esta imposición le confiere a quien lo recibe un poder sobrenatural que lo pone por sobre otros. Un concepto de origen pagano, muy difundido, y que pocos se atreven a cuestionar.

La realidad es que la “imposición de manos”, es decir, esa acción realizada a menudo por profetas o por personas con un rol muy definido en la Biblia, de poner las manos sobre la cabeza de alguien, en señal de que se le traspasa a dicha persona una bendición especial, no es más que eso, un símbolo que de pronto en la mente de algunas personas alcanza un carácter más trascedente que el que tiene.

Por otro lado, por influjo de esa mezcla que se dio en el cristianismo entre paganismo y religión cristiana, a partir de Constantino, se empezó a utilizar la imposición exclusivamente para quienes eran “separados” para el ministerio pastoral. Nada de eso se encuentra en la Biblia. La imposición se hacía cuando alguien recibía un cargo de responsabilidad (llámese rey, profeta, juez o emisario); también se imponía las manos sobre los enfermos; los padres a manera de bendición sobre sus hijos; las madres cuando despedían a uno de sus pequeños; etc.

Cuando se “impuso las manos” sobre los diáconos (que no eran los que recogían ofrendas), se lo hizo para señalar que estaban recibiendo la bendición divina para la tarea de ocuparse de los pobres y desplazados. Atribuirle a ese acto otro carácter, es simplemente, agregarle a la Escritura algo que no está escrito en ella, y eso, es simplemente, un grave error.

¿Entiendes la importancia de analizar con cuidado las tradiciones?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: Cada vida un universo

MOTIVO DE GRATITUD 46: Gracias a Dios porque podemos dialogar, y reencontrarnos con personas que podemos juntos crecer en conocimiento y sabiduría. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.