El sentido del pacto


“Jonatán, por su parte, entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo. Tanto lo quería, que hizo un pacto con él: Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón” (1 Samuel 18:2-4)

Ya hemos visto que el matrimonio es concebido en la Biblia como un pacto. Lo que corresponde ahora es establecer bajo qué condiciones es un pacto y en qué consiste dicho pacto.

Gary Chapman en su libro El matrimonio: Pacto y compromiso (2004) señala algunas características de un pacto.

1. Un pacto está motivado por el beneficio de ambas partes. Tanto en el caso de Jonatán y David como entre Rut y Noemí, el pacto fue motivado para beneficiar a ambas partes. En el matrimonio, cada cónyuge se compromete con el bienestar del otro. Es una entrega mutua que tiene como único fin prodigar lo mejor para que cada uno tenga la gratificación que precisa para sus necesidades.

2. El pacto se basa en promesas incondicionales. Cuando Rut sigue a Noemí no le dice “iré a ver qué pasa”. La sigue de manera incondicional. En el caso de Dios, aunque el pueblo falló una y otra vez, Dios mantuvo su promesa en el pacto. No se puede construir una relación de pareja basada en promesas condicionales.

3. El pacto se sustenta en amor incondicional. Un pacto matrimonial se caracteriza por el amor incondicional. Al casarnos prometemos amar aún cuando algunas condiciones cambien, como enfermedad, trabajo o aspecto físico. La promesa no depende de esos cambios sino del amor que profesamos.

4. Los pactos se basan en un compromiso permanente. No se puede construir un matrimonio sobre la base de promesas inconstantes. Algunos matrimonios duran un suspiro por falta de compromiso.

5. Los pactos requieren confrontación y perdón. Nadie es perfecto, por lo tanto, las posibilidades de equivocarse son muchas. Por eso mismo, el pacto matrimonial se pone a prueba precisamente en momentos en que es necesario confrontar y perdonar, y eso es lo que le da firmeza.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR 

MOTIVO DE GRATITUD 92: La capacidad para mantener nuestros pactos los da Dios, él nos da la fuerza, el entendimiento, la fortaleza. Gracias a Dios por eso. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.