Un pacto de amor


“Te di juramento, y entré en pacto contigo, dijo el Señor DIOS, y fuiste mía” (Ezequiel 16:8)

El concepto “pacto” aparece en una gran cantidad de secciones de la Biblia. Es una idea repetida y señalada como básica para entender la relación de Dios con sus hijos.

La primera vez que aparece mencionado el concepto es en Génesis 6:18 donde Dios hace un pacto con Noé.

Luego Dios hizo pactos con Abraham (Génesis 17:3-8); con Moisés (Éxodo 19:3-6); con David (S Samuel 7:12-29); y con los profetas (Jeremías 31; Ezequiel 37; Oseas 2).

En el Nuevo Testamento Jesús aparece para cumplir el antiguo pacto y generar uno nuevo (Mateo 26:28; Lucas 22:20). Es un concepto utilizado profusamente por autores neotestamentarios (2 Corintios 3:6; Gálatas 3:15; Hebreos 7:22; 8:6; 13:20).

Sin embargo, el concepto pacto no está circunscrito a la relaciónd de Dios con los seres humanos. También se habla de pactos entre individuos. Por ejemplo el pacto que hacen Jonatán y David (1 Samuel 18:1-3); y Ruth y Noemí (Ruth 1:16-17).

No es extraño entonces que en la Biblia se introduzca la idea de pacto para referirse al matrimonio. En Proverbios se habla del vincularse con mujer extraña que “olvidándose de su pacto con Dios, abandona al compañero de su juventud” (Proverbios 2:16-17). La misma idea se presenta en relación a Dios que hace un pacto matrimonial con su pueblo, que es el versículo que encabeza esta reflexión. También utiliza la misma idea para hablar de la traición al pacto conyugal en Malaquías 2:14-16.

Un pacto tiene siempre dos partes. Se espera que cada parte cumpla su parte del compromiso. El pacto se resuelve de común acuerdo y siempre de manera voluntaria. Eso implica que cuando una parte no realiza su parte del pacto, la otra parte queda libre, tal como lo muestra Dios que se “divorcia” de su pueblo que no ha cumplido con su parte pactada. La relación conyugal es voluntaria y pactada, nadie está obligado a mantenerse en una relación donde sólo una parte cumple con su parte del pacto.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

MOTIVO DE GRATITUD 91: Dios se ha dignado a hacer un pacto de amor con la raza humana, eso es incomprensible, es como si un humano hiciera un pacto con una hormiga. Agradezco a Dios por ese privilegio. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.