Un Dios justo


“Porque Jehová es justo, y ama la justicia” (Salmo 11:7a)

Es impresionante la imagen que se suele presentar de Dios. Muchas personas, sin darse cuenta de manera consciente, culpan de todo lo que ocurre a Dios: “Se murió alguien, Dios lo quiso”; “se enfermó una persona, fue la voluntad de Dios”; “hubo un accidente automovilístico, fue por que Dios quiso”; “le fue bien en el trabajo, en la universidad, en el amor, incluso, en el juego... Dios estuvo presente”. Al final, directa o indirectamente, todo es culpa de ese “dios”.

Sin embargo, si se piensa bien, con la claridad que da el análisis crítico de las propias ideas, con esa imagen se transmite la idea de un Dios arbitrario que “mata” a quien quiere y “deja con vida” a quien desea. Que le da amor, prosperidad y éxito a algunos, y a otros los condena al infortunio, la soledad y el fracaso. Un “dios” así, no vale la pena ni seguirlo ni adorarlo, es una mera caricatura, no un concepto sano, al contrario, es tóxico.

Muchas enfermedades mentales y también, grandes desilusiones religiosas vienen de una distorsión acerca de la imagen de Dios. Presentar un “dios” que es culpable de la muerte y la vida, del dolor y la alegría, del fracaso y del éxito, convierte a los seres humanos en títeres y muñecos de un “dios” que tiene mal gusto, porque elige como víctimas para morir a padres y madres de hijos pequeños, que provoca desastres naturales para que la gente crea en él, y que a algunos privilegiados bendice y a otros pobres desgraciados, los condena a los abismos del infierno.

El texto bíblico es claro: “Dios es justo y ama la justicia”. La muerte, el dolor y el sufrimiento no tienen nada de justicia, por lo tanto, no son obra divina, ni es cierto que “dios” está en su trono “permitiendo” el sufrimiento de algunos y evitándoselo a otros. Dios no provoca los sufrimientos que se ocasionan con el libre albedrío humano y por situaciones azorosas que nada tienen que ver con su justicia.

Dios en su justicia ha ofrecido la salvación universal a todos los que deseen aceptarla. La entregó sin condiciones en la vida y muerte de Jesús. El mayor don de Dios, es finalmente, un acto de justicia.

¿Qué imagen tienes y transmites de Dios?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: SALMOS DE VIDA 

MOTIVO DE GRATITUD 124: Cada día tengo el privilegio de ser recibido en la mañana por una casa abrigada y por una ducha caliente. Doy gracias a Dios por ese privilegio.

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

3 comentarios:

  1. Estimado Pr. Muchas gracias por tan buena reflexión. Creo que muchos de nuestros hermanos de iglesía han transmitido una imagen distorsionada de Dios que lamentablemente a afectado la vida espiritual de muchos, incluyendome. Aunque a partir de esta reflexión me quedan algunas dudas, si Dios es justo y nosotros en nuestro libre albedrío somos quienes sufrimos a partir de nuestras malas desiciones, aún cuando las situaciones sean injustas, entonces de que manera interveniene en nuestros asuntos un Dios de justicia? Por que si Dios no está detras de todos estos acontecimientos, entonces es un Dios distante?
    En un intento de cambiar el falso paradigma de que "todo es voluntad de Dios", es que necesito sacr a Dios de todo lo que ocurre al hombre.
    Sé que Dios es justo, omnipresente, omnisciente, sé que Él es el que toma la iniciativa para rescatar al hombre, él es quien se revela a la humanidad y comunica su voluntad, que no es otra más que la salvación. Pero como a mí y a otros mortales necesitamos a veces ver a ese Dios justo obrando en nuestra vida diaria, aún cuando nosotros nos hallamos equivocado y sufrimos las consecuencias de nuestras malas decisiones. Será que ese sufrimiento (buscado por cierto) es parte de la justicia de Dios?
    Sólo ando en búsqueda de erradicar los falsos paradigmas acerca de Dios y apróximadome a una fe sana. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Eunice: Dios responde, pero como es respetuoso de nuestra individualidad y libre albedrío, lo hace cuando tú lo autorizas, de otro modo, sería una intervención arbitraria. Dios elige estar a tu lado SIEMPRE, pero opta por intervenir cuando es justo, y se actúa en justicia, cuando no está en juego tu libertad. Bendiciones.

      Eliminar
  2. El libro de Job es uno de los textos sapiencia donde esta llenos de preguntas pero no todas las preguntas tienen respuesta. Job representa a esas personas que bajaron a la tumba sin muchas respuestas en la vida y que solo se aferraron al fe.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.