El pecado de disentir


“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud” (Gálatas 5:1)


Pável Aleksándrovich Florenski (1882-1937)

Cuando se prueba la libertad, nunca será lo mismo. Ser esclavizado y renunciar a la capacidad de elegir por sí mismo no es una alternativa viable. Los tiranos a quienes más temen es a quienes hacen uso de su libertad para elegir su propio derrotero.

Pavel ha sido llamado “el Leonardo da Vinci ruso”, por la versatilidad de su pensamiento y por la profundidad del mismo. Lamentablemente le tocó vivir en uno de los períodos más oscuros de la historia de Rusia, bajo la tiranía de Stalin.
Pável Aleksándrovich Florenski 
Pavel Florenski fue un personaje multifacético que motivado por su inmensa curiosidad y trabajo intelectual desarrolló un sin fin de formas intelectuales. Fue científico, matemático, inventor, escritor, pintor, poeta, crítico, lingüista, docente y sacerdote ortodoxo.

Como muchos jóvenes rusos se crió como un acérrimo ateo agnóstico que poco a poco fue despertando a la fe hasta convertirse en un religioso convertido. Su frase preferida después fue: “¡No se puede vivir sin Dios!” A causa de su fe, fue perseguido y encarcelado, su pecado, disentir de la postura oficial de su país y atreverse a creer en libertad, cosa que en ese momento era considerado un delito. ¿Cuántas historias similares encontraremos cuando venga Jesús?

Extrañamente para mentes escépticas, Pavel llegó a la convicción de la existencia de Dios mediante el estudio de las Matemáticas. En el orden de las matemáticas llegó a la convicción de que no es posible pensar de otra forma que no sea como creyente en un Dios creador.

Cuando se produjo la revolución volchevique y ya siendo sacerdote, no quiso abandonar Rusia. Fue encarcelado por haber escrito un libro de Geometría donde exponía sus convicciones religiosas. El año 1937 fue fusilado sin juicio ni posibilidad de defensa.

Todos los que ha perseguido a cristianos como Pavel, tendrán que dar cuenta algún día. Son las lumbreras de los Hechos de los Apóstoles que aún no se escriben. Ser fiel a Dios en circunstancias extremas demanda una fe a toda prueba, no una fe de papel sino una de vivencial real.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.