Apariencia de religiosidad


“Los cuales tienen una apariencia de religiosidad, pero en realidad están lejos de ella. Apártate de ellos” (2 Timoteo 3:5)

Otro texto clásico utilizado por defensores de la fe cristiana en contra de quienes no creen exactamente como ellos es el dado por Pablo a Timoteo. Nuevamente tomado fuera de contexto. Basta sólo una lectura a los textos precedentes para entender que el apóstol está dando, en primer lugar, un consejo local que muchos han convertido en universal, y en segundo término, previniendo sobre el contexto socio-cultural que habría “al fin del tiempo”, una frase difícil de entender, porque sabiendo que Pablo esperaba la segunda venida de Cristo para sus días, lo más probable es que esté pensando en un corto periódo de tiempo, de su época, no de dos mil años después.

¿De quién apartarse? Pues la descripción que da Pablo es clara, de individuos que a todas luces muestran desdén por el cristianismo y muestran una religiosidad falsa, porque sus actos los delatan. Son, según la opinión de Pablo, individuos “egoístas, amigos del dinero, altivos, orgullosos, blasfemos, rebeldes con los padres, ingratos, injustos, desnaturalizados, desleales, calumniadores, desenfrenados, inhumanos, enemigos de todo lo bueno, traidores, temerarios, obcecados, más amigos de los placeres que de Dios” (2-4), luego agrega, “se introducen en las casas y cautivan a mujerzuelas cargadas de pecados; que se dejan llevar de toda clase de concupiscencias, que siempre están aprendiendo sin poder llegar jamás al conocimiento de la verdad” (6-7). A esas personas evita, ¿usted las evitaría? Yo al menos si, sin duda. Utilizar el versículo 5 y aplicarlo a cristianos comprometidos, simplemente porque opinan diferente de mi, es por decir lo menos, una forma burda de usar la Biblia.

“La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza” (Gilbert Keith Chesterton)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.