El que no quiera trabajar


“Hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo os mandamos que os apartéis del hermano que no quiera trabajar y no se porte de acuerdo con las enseñanzas que habéis recibido de nosotros” (2 Tesalonisenses 3:6)

Ya hemos dicho que al desconocer el contexto, se le hace decir a los autores lo que estos no expresaron, lo que constituye un problema muy serio en el uso del texto bíblico.

¿De qué está hablando Pablo en el texto mencionado hoy? Algunos han interpretado que hay que apartarse de quienes “no trabajan” en la obra de Dios y que no siguen las enseñanzas de la iglesia.

El problema es que eso no dice el contexto. Pablo está refiriéndose a personas perezosas y que literalmente no quieren trabajar, y se aprovechan, en este caso de la comunidad de Tesalónica para recibir la ayuda que la iglesia otorga a viudas, huérfanos y necesitados.

La enseñanza a la que alude Pablo en el versículo no son doctrinas ni nada por el estilo, sino el ejemplo que él y sus compañeros de predicación han dado, por esa razón agrega a continuación: “Bien sabéis lo que debéis hacer para seguir nuestro ejemplo. No vivimos entre vosotros sin trabajar, ni comimos gratis el pan de nadie, sino que, con sudor y fatiga, trabajamos de noche y de día para no resultar gravosos a ninguno de vosotros; y no porque no tuviéramos derecho, sino porque queríamos daros un ejemplo que imitar” (7-8).

Por lo tanto, el asunto es puntual y no universal, y expresa una idea en relación a quienes se aprovechan de la bondad de los hermanos de la iglesia. En ese contexto, tiene sentido, sacarlo de esa idea es hacerle decir a Pablo algo que él no expresa.

“La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden” (George Santayana)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.