Juzgar a los de dentro


“A mí no me corresponde juzgar a los de fuera. Pero a vosotros sí os corresponde juzgar a los de dentro” (1 Corintios 5:12)

Quienes usan el “texto prueba” creen que cada palabra de la Biblia contiene un mensaje, desconectado del contexto en el que fue escrito. Por esa línea de pensamiento, abundan las contradicciones y la utilización de preconceptos e ideas preconcebidas para “analizar” la Biblia. En realidad, quienes obran así encuentran en la Escritura sólo lo que sus pensamientos previos les permite ver. Desconocer el contexto es arriesgarse a hacer decir a la Biblia lo que no dice.

La carta a la comunidad cristiana de Corinto, la ciudad con mayor depravación de tiempos de Pablo, sufría por algunos que pretendían ser cristianos sin dejar el estilo de vida depravado que mantenían. En el mundo antiguo existía una palabra para referirse a las desviaciones sexuales, y éste era “corintiar”, porque evidentemente, aún los no cristianos se daban cuenta del desenfreno que había en ese lugar.

Pablo es específico, habla de una carta que no nos ha llegado, donde les dice evitar a personas con conductas depravadas, pero sólo a quienes “presumen” de ser cristianos, pero en realidad son “lujuriosos, avaros, idólatras, calumniadores, borrachos o ladrones” y agrega su frase más usada por “apologetas”, “con éstos, ni comer” (ver. 11). Es evidente que está reaccionado a un tipo de persona que tiene una religiosidad falsa y está queriendo que la congregación no se contamine con dichas prácticas. En ese sentido, es un “juzgar” en base a evidencias de conductas. Utilizar este texto para quienes son cristianos sin dichas prácticas, sólo es falsear el pensamiento paulino.

“Sólo juzga bien quien sopesa y compara, y cuando pronuncia su sentencia más dura nunca abandona la caridad” (William Wordsworth)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.