Discusiones tontas


“Al hombre que fomenta la división amonéstale una y otra vez; y si no te hace caso, apártate de él” (Tito 3:10)

En esta serie de análisis que venimos haciendo por varios días, la pregunta que debemos plantearnos es ¿de qué división está hablando Pablo? Es la clave de este texto, porque se lo ha utilizado durante mucho tiempo como argumento en contra de los detractores del pensamiento particular. El hecho de que alguien tenga una perspectiva diferente a la mía, no significa necesariamente que esté causando “división”. Pensar distinto es un don, creer que todos deben pensar de la misma manera es un gravísimo error que sólo gesta intolerancia, persecusión y fanatismo.

Pablo le escribe a Tito, un joven líder que él ha formado y le da instrucciones específicas sobre problemáticas locales. Si no se entienden dichos problemas, entonces, la utilización de este texto puede estar sesgada.

En el versículo anterior le aconseja evitar “las cuestiones tontas, las genealogías, las discusiones y polémicas sobre la ley, pues son inútiles y vanas” (9). Pablo advierte sobre polemizar sobre aspectos que él no ha enseñado y que sólo desvían la atención de la verdadera piedad práctica, tal como lo menciona en el versículo 14. Por eso no teme llamarle “asuntos tontos”.

En el versículo 2 le ha dicho a Tito que le diga a la comunidad que lidera que “no hablen mal de nadie, que sean pacíficos, comprensivos y sumamente amables con todo el mundo”, algo que muchos apologetas han olvidado, lamentablemente. Por lo tanto, el contexto de alejarse es de quienes no quieren actuar de ese modo y obran de una manera impropia, con actitudes que nada tienen que ver con el evangelio.

“Hay velas que lo alumbran todo, menos su propio candelabro” (Friedrich Hebbel)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.