La ignorancia no es meritoria


“Debido a nuestra ignorancia no tenemos argumentos” (Job 37:19)

Isaac Asimov, quien escribió más de 500 libros, dijo: “Acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de ese invento de que no saber nada es un signo de sabiduría”. Su exasperación estaba relacionada con la mala utilización de esa frase de Platón atribuida a Sócrates: “Sólo sé que nada sé”, y que no tiene nada que ver con la ignorancia, al contrario, está escrita en el libro La apología de Sócrates y se refiere a un sabio que no está conforme con lo que sabe y siempre está buscando saber más, precisamente, porque es sabio. Sólo los necios se conforman con lo que saben.

En la Edad Media, por un propósito exclusivamente político, y con el fin de mantener a las masas en la ignorancia se inventó esa idea absurda de que los discípulos de Cristo era ignorantes, así que un cristiano no debería molestarse por aprender, Dios lo usaría igual.

Los discípulos no eran incultos. La mayoría hablaba dos idiomas y algunos hasta tres o cuatro, lo que los convertía en personas fuera de lo común. Con certeza siete de ellos sabían leer y varios podían escribir, lo que los ubicaba en el 1% de la elite de la época, donde el 99% de la población era analfabeta. Sólo tres de ellos eran pescadores, entre los demás habían dos comerciantes, un constructor, un recaudador de impuestos que además era rico y un sacerdote. Al menos dos de ellos, Andrés y Felipe, tenían ascendencia griega. Así que hay que parar ese absurdo de justificar la ignorancia por razón de los apóstoles.

Ignorancia y cristianismo se contraponen. No se alaba ni adora mejor en la ignorancia, al contrario. La falta de conocimiento imposibilita conocer mejor a Dios y su voluntad.

“Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada” (Wayne Dyer)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. Los pescadores tambien pudieron ser comerciantes, dueños de sus embarcaciones, con gente a su cargo, así que ni ellos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.