Responsable


“Levántate, pues ésta es tu responsabilidad; nosotros te apoyamos. ¡Cobra ánimo y pon manos a la obra!” (Esdras 10:4)

La palabra “responsabilidad” es de origen latino y tiene un significado interesante que muchas veces se pasa por alto. Es la unión de dos expresiones latinas: “res” y “habilis”, y se la usaba para referirse a la acción de “responder con habilidad”. El supuesto de la expresión es que sólo es responsable quien puede dar cuenta con habilidad de lo que hace.

Por esta misma razón, desde la ética del derecho, no se puede encauzar judicialmente a alguien que no sea capaz de responder con habilidad por sus propios actos. Una persona que no tiene sus facultades mentales normales no es “responsable” de sus actos.

Sin embargo, hay que cuidar de confundir ser incapaz de dar cuenta de los actos con irresponsabilidad, que es otra expresión. El origen de la palabra “irresponsabilidad” sugiere algo diferente. El prefijo privativo “in”, donde la n cambia por r por asimilación, viene de la expresión “ne” (negación). El prefijo “re” implica reiteración. El verbo “spondere” significa ofrecer o prometer. El sufijo bilis indica posibilidad y tad indica cualidad, así como en “autoridad o capacidad”. Por lo tanto, la palabra significa: “No tener la cualidad de poder responder a lo prometido”.

Una persona irresponsable es la que se compromete y no cumple, la que da cuenta de una grave falencia en su carácter al decir que hará algo y al final, no lo hace. Por lo tanto, la persona irresponsable es capaz de percibir su irresponsabilidad, al contrario de un enfermo mental que no es capaz de dar cuenta de sus actos. La pregunta es si estamos siendo educados para la responsabilidad o la irresponsabilidad.

“La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo” (George Bernard Shaw)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.