Un texto en su contexto


“Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20)

El texto que encabeza de hoy, es utilizado como una especie de “consuelo bíblico”, para cuando en una reunión tenemos pocos presentes. Aunque Dios está en todas partes, y nada indica que se aleja de nosotros, el texto no habla ni de culto ni de reuniones.

El contexto habla de personas reales, que se han herido mutuamente. Cristo presenta un protocolo para solucionar los problemas interpersonales. Si alguien te ha herido, si ha “pecado contra ti”, Jesús dice que debes ir y hablar con esa persona en privado, con el fin de hacerle ver el daño que ha hecho.

Si esa persona no reacciona, entonces, al cabo de un tiempo hay que repetir el proceso, en este caso, yendo con dos o tres testigos, y siempre con el mismo fin, ganar al hermano.

Si nuevamente, dicha persona no vuelve a reaccionar, entonces, es preciso llevar el asunto al grupo de pares (no a la iglesia, como se ha interpretado comúnmente, por la mala comprensión de la expresión eklesia).

Si eso último tampoco funciona, entonces Jesús invita a que lo tengas como “pecador y publicano”, no significa maltratado, sino que des vuelta la hoja y traes a esas personas de la misma manera como Cristo trataba a personas despreciadas y a los cobradores de impuestos.

En ese contexto, donde hay dos o tres reunidos en su nombre, ahí está Dios. Es decir, la promesa es que en medio de un conflicto interpersonal Dios no nos abandonará. ¿Distinto, verdad?

“Nuestro acercamiento a la interpretación de la Biblia se centra en la intención del autor, no en la respuesta del lector” (J. Scott Duvall)

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.