Al paso de los niños


“Yo me iré poco a poco al paso [...] de los niños” (Génesis 33:14)

Siempre me ha gustado este versículo y la respuesta de Jacob, iré, si, pero “al paso de los niños”. Muestra una sensibilidad que no era muy común en esa época donde los varones parecían estar sumidos en una constante batalla para demostrar su bravura varonil, sin importar nada.

La búsqueda de éxito hace que muchos varones olviden a su familia. Destacan en su trabajo, lo hacen bien, obtienen reconocimiento, pero en el trayecto olvidan ir “al paso de los niños”, y terminan quedándose solos, sin gozar del privilegio de gozar de lo más importante de la paternidad: ir al ritmo de los más pequeños.

Fernando Parrado, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes, donde casi todo un equipo deportivo perdió la vida y pocos lograron sobrevivir, en una entrevista dio este consejo: “recuerda que lo realmente importante está en casa después del trabajo, recuerda que ningún éxito en la vida justifica el fracaso en la familia”. Es una lástima que tantos lo hayan olvidado y actúen como si la familia fuera secundaria y no importara realmente.

Cuando pasan los años y se van sopesando los costos de un tipo de vida, finalmente termina por pesar el no haber dedicado el tiempo que era necesario para estar con los hijos, la esposa y los amados. En algún momento el afán de trabajar y acumular se acaba, y en ese momento, es muy amargo constatar que se está solo porque lo más importante se dejó en el camino.

Nada justifica abandonar la familia. Es penoso ver a tanta gente inteligente actuar de manera tan necia. Es como si sus cerebros estuvieran paralizados para entender las consecuencias de sus acciones. Los hijos nunca son el mañana, son siempre el presente de una familia. Lo que hagamos hoy tendrá repercusiones mañana, pero nada reemplazará lo que se pueda hacer en el presente. Muchas ausencias se justifican “por el mañana de los hijos”, pero se olvidan estar en el presente de ellos, luego, nada compensa la ausencia, ni el dinero, ni el éxito, ni las explicaciones. Cuando no se está, simplemente, no se está.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.