Cirugía mayor


“Entonces Isaías dijo: ‘Tomen una masa de higos’. La tomaron y la pusieron sobre la úlcera, y sanó” (2 Reyes 20:7)

En mis días de estudiante secundario solíamos reírnos y hacer bromas a costa de la doctora de nuestra institución, una mujer muy buena, pero que solía recetar aspirina para los más variados males. En esa época no entendía muy bien de las propiedades de la aspirina y como realmente sirve para diversas dolencias internas y externas, así que por esa razón nuestra risa tenía un componente de ignorancia y de burla. Recuerdo que uno de nuestros compañeros enfermó de apendicitis, así que alguien se hizo el payaso y fingiendo ser el médico le recetó, aspirinas. Si hubiera sido un médico de verdad, lo mata. En algunos casos, sólo cabe una cirugía mayor, en mis días de estudiante una apendicitis era eso, cirugía mayor, hoy con la técnica laparoscópica es una cirugía no invasiva y que se atiende mucho más rápido que antes y con un pos-operatorio muy rápido.

En algunos matrimonios se necesita una “aspirina”, para atender situaciones de complejidad media, y que con un medicamento de ese tipo, rápidamente pueden salir adelante. Pero, en otros casos, se precisa de una cirugía mayor. Es necesario una atención de gran envergadura y con un pos operatorio largo y complejo.

Un grave problema de muchas relaciones de pareja es que no le dan la importancia que sus problemáticas tienen, y cuando se ocupan de verdad, en algunos casos las relaciones están ulceradas y en muchos casos, se han enfermado de tal modo que se necesita una cirugía mayor.

¿A quién le encomiendan una cirugía? Seguramente, no a un aprendiz de cirujano recién egresado de la Facultad de Medicina y con pocas o nada de horas en el pabellón de cirugía. Si son como la media de la población, lo más probable es que preguntarán e irán al más prestigioso médico que encuentren cerca, y en algunos casos, no se conformarán con la primera opinión y consultarán a otros galenos.

¿Por qué no seguir el mismo criterio para los problemas familiares? ¿Por qué no ir donde el más capacitado? ¿Por qué en vez de preguntar a amigos o familiares, no someterse a un especialista para una cirugía mayor?

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.