Defecto de la naturaleza


“El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado” (Números 5:31)

Parece chiste, pero, durante casi 8 siglos la concepción que se tenía de la mujer fue influenciada por lo que decía Tomás de Aquino, que a su vez, lo había tomado de Aristóteles.

Tomás de Aquino, considerado el principal escritor, teólogo y filósofo de la Edad Media, escribió:

“La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos. Sólo es necesaria para la reproducción” (S. Th. Suppl. q. 52 a. 1 ad 2)(S. Th. II-II q. 70 a. 3).

No es extraño que las mujeres medievales no destacaran y fueran marginadas en casi todas las áreas.

Tampoco es de extrañar que miles murieran en la hoguera condenadas por la “santa” inquisición por brujería o por seducir a “hombre nobles”. Las que corrían más riesgo de ser asesinadas eran las mujeres hermosas y las que se atrevían a pensar por sí mismas.

Han pasado los siglos, pero aún en la mentalidad medieval de algunos varones, la mujer es sólo eso: Una máquina de producir hijos, y para todo lo demás, un problema u obstáculo. Muchos de los chistes sexistas lo que reflejan es la concepción cultural que se tiene sobre la mujer.

En círculos cristianos se esconde la misoginia y la mala actitud hacia la mujer, en palabras de buena crianza, que en el fondo, sólo esconden una actitud de animaversión hacia la mujer en particular y hacia las mujeres en general.

Son consideradas, tal como lo expresa Tomás de Aquino “hombrecillos defectuosos y mutilados”. Una especie de seres inferiores a la masculinidad. Lo asombroso es escuchar a algunas mujeres referirse a su propio género en esos términos, dándole a los varones un lugar de superioridad que nunca Dios planeó.

En el plan de Dios no hay lugar para jerarquías, ni para superioridades. Lo único válido es la igualdad.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Ser mujer no es pecado
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.