Identidad


“¿Quién eres tú?” (Génesis 27:32)

Hay preguntas que nadie puede responder por nosotros. Son tan íntimas y personales que cualquier respuesta externa será sesgada y carente de la autenticidad

Thomas Merton en su libro Los hombres no son islas escribe: “Nadie puede decirme quién soy yo, ni yo puedo decir quiénes son los demás. Si uno mismo no conoce su identidad personal, ¿quién va a poder decírsela?” (1998: 12).

Nadie puede responder esa pregunta acuciante que hace Isaac a su hijo: “¿Quién eres tú?” (Génesis 27:32). Probablemente Jacob pensó el resto de su vida en eso, sabiendo que de alguna manera su vida se tramó en un engaño.

Podemos engañar a los demás. Podemos incluso pensar que engañamos a Dios, pero tarde o temprano deberemos encontrarnos con nuestra propia conciencia y determinar si hemos sido honestos con nosotros mismos.

Es en nuestro interior, en la conciencia, en esa expresión íntima de nuestro ser donde debemos encontrar la respuesta acerca de nosotros mismos.

Las personas que no logran responder de manera adecuada esta pregunta vital, van por allí imitando a otros, tratando de parecerse a quienes admiran, intentando repetir proyectos de vida ajenos, y de esa manera, se van confrontando con desilusiones y una sensación creciente de frustración.

Una persona auténtica entiende quién es. No se miente a si misma. No intenta repetir proyectos de vida ajenos. Buscar vivir conforme a sus principios y no elabora sofisticadas formas para parecer lo que no es.

Si vamos por la vida fingiendo, y escondiendo lo que realmente somos, tarde o temprano la realidad nos cae encima como un huracán que no podemos evitar. Tal como le pasó a Jacob que tuvo que reconocer que la mayor parte de su vida vivió una mentira. Sólo cuando respondió adecuadamente la pregunta ¿quién eres tú?, comenzó a ver la luz al final del túnel y su vida se encarriló en el carril de la plenitud. Esa tarea nadie la puede hacer por nosotros. Es nuestra labor vital única e insustituible.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.