Amor no dependiente


“Fuerte como la muerte es el amor” (Cantares 8:6)

Amar es siempre decidir amarse. No se puede entregar lo que no se tiene y eso en primer lugar es respeto por sí mismo. Cuando se ama, en mendicidad e indigencia, el amor termina siendo tortuoso, una especie de funeral en vida, permanentemente en el Seol, donde los sentimientos terminan anquilosándose de manera horrible a la espera de que otra persona exprese lo que no desea hacer.

Cuando no se entiende este aspecto, esencial y básico, entonces, las personas hacen depender de otros su felicidad y desarrollo como seres humanos. Es hermoso que te amen, pero mendigar amor hace que se pervierta el verdadero sentido de la gratuidad libre del amor.

Una persona, digna y que sabe exactamente quién es, decide crecer y ser plena, pese a lo que existe a su alrededor. Un día me encontré con una ex alumna que había terminado con su novio y al indagar la razón me dijo simplemente:

—Elegí ser feliz y que mi felicidad no dependiera de los mendrugos que él me daba.

La felicité y entendí que ella había elegido el camino difícil, pero el que otorga más realización a largo plazo, al contrario de quienes viven como los girasoles, de cara a quienes les dan una sonrisa y una migaja de cariño, lo que no sólo no es digno, sino que hace que esas personas poco a poco vayan perdiendo el respeto por sí mismas.

La realización individual no puede depender de lo que otras personas hagan o dejen de hacer, eso es crear dependencia emocional. El amor se caracteriza por la libertad en que se otorga y se recibe, sin esa acción libre y soberana, no es amor. Exigirlo, pedirlo, rogarlo, mendigarlo, lo único que hace es mal comprender la esencia misma del amor, y termina formando una mala película, de esas que reciben premios por su desastroso desempeño.

Dios nos creó para el amor, pero no para la mendicidad. Dios desea vernos felices, pero no indignos mendigando lo que nunca debería ser entregado en son de indigencia. Dios desea un amor independiente que se de y se reciba libremente, sin imposición de ningún tipo.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.