¿Completar?


“Mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada” (Génesis 2:20)

El matrimonio y la pareja es una opción, no una imposición. Cuando algunas personas se sienten “obligadas” a tener una relación de pareja, muchas veces se cometen errores por presión.

Se transmite la idea infundada de que el soltero no está “completo” si no tiene una pareja. Estar en pareja es bueno, sin embargo, nadie completa a otra persona. Todos somos individuos, con historias, sentimientos, habilidades y proyectos de vida únicos. La vida en pareja es una opción de vida que está en el contexto de un proyecto, no tiene otro sentido, porque si se le da otra lectura, se tiende a desconocer el valor real que los individuos tienen como tales.

Evidentemente, dentro del plan de Dios, varones y mujeres, pueden ser ayuda uno del otro, pero no significa que estamos allí para completar la vida del otro. ¿Completar qué? Cada persona es un ser completo de manera individual, no precisamos a otra persona para que nos haga sentir más humano o mejor individuo. Ya lo somos, como seres únicos e insustituibles.

Señalar que el matrimonio nos completa, sería sostener que los solteros están condenados a vivir vidas incompletas o limitadas, lo que no es cierto. Conozco suficientes personas que han elegido permanecer solas como para creer ese estereotipo absurdo.

Tener pareja es bueno, para muchos, pero no para todos. Aprender a respetar los deseos, intereses, y características de cada individuo, no sólo es un factor básico que garantiza la buena convivencia, sino que además, introduce un factor de justicia en las relaciones humanas. Así como nadie está obligado a permanecer en relaciones tóxicas o poco saludables, nadie puede ser presionado para iniciar parejas para las que no está preparado anímicamente o incluso, físicamente. Nadie tiene ese derecho, ni siquiera Dios lo asume.

Somos individuos, únicos, insustituibles y valiosos, precisamente por eso. Ningún otro ser humano nos completa. Que el matrimonio sirva para que nos acompañemos, para que construyamos juntos, para que nos soportemos o alentemos, eso es otra cosa totalmente distinta.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
 

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.