Una historia única


“Labán respondió: —No es costumbre en nuestro lugar que se dé la menor antes de la mayor” (Génesis 29:26)

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie habla del peligro de contar “una historia única”. Los estereotipos tienen la desventaja de contar un sólo lado de la historia, y reducir fenómenos o situaciones complejas, a una sola palabra o expresión. Los rumores, hacen lo mismo, terminan convirtiendo la vida de una persona en un “hecho” o en una situación particular, como si toda la vida de ese individuo pudiera ser reducida a lo que se cuenta en el rumor.

Cada vez que escucho la frase “ese matrimonio es...” o “lo que pasa es que esa persona es...”, y a continuación oigo como se reduce a dicha pareja o a esa persona a una sola frase o situación, me da mucha tristeza como de un sólo golpe efectista se desconoce toda la historia completa de dicha persona.

Nadie puede ser reducido a un sólo momento, o a una situación, o a un defecto. Es injusto en sobremanera desconocer lo que las personas son en su desarrollo completo.

Adichie señala lo que parece obvio, pero que las personas tienden a olvidar: “Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas”, cuando contamos una historia única, fallamos en comprender la esencia de una situación o una persona.

Autores como John Gray, del libro “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”, lo que hacen, es contar una historia única de los sexos, y dejan fuera la diversidad que significa ser un ser humano. Estereotipar a la gente, lo único que logra, es que se desconozca la realidad de las personas.

El amor, tampoco es una historia única. Por esa razón suelo decir que cada matrimonio o pareja, es un universo único, con sus propias dinámicas y complicidades, que difícilmente podrían repetirse de la misma forma en otras relaciones. De allí la importancia de no estereotipar, ni de encasillar a las personas en categorías. Nadie ama del mismo modo, así como nadie tiene una historia única como pareja.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.