Cuidar la mente


“Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque es fuente de vida” (Proverbios 4:23 DHH2002)

Algunas versiones traducen “corazón”, en vez de “mente”. Lo correcto, para la sociedad occidental es traducir “mente”, los antiguos consideraban que se pensaba con el corazón, lo que era una metáfora, para señalar que la mente humana no puede pensar sólo con datos cognitivos, también necesita la emoción.

Ahora bien, el llamado del escritor de este proverbio en particular es a “cuidar” la mente, eso significa que si se descuida puede haber resultados indeseables o consecuencias que podrían, eventualmente, provocar malos resultados.

¿Cómo se cuida la mente? La mente trabaja con ideas, así que lo primero que debemos analizar es qué ideas permitimos que se alojen en nuestra mente, y lo digo de esa forma porque somos nosotros los que evitamos o creamos determinados pensamientos. Si permitimos cualquier idea, sin análisis, ni reflexión, ni crítica, podemos enfermar nuestra mente al estar provocando conductas que pueden ser malsanas para nuestra existencia.

Toda conducta antes de serlo es sólo una idea. Cuando la idea es inadecuada, también lo será como consecuencia la conducta que desarrollaremos. No hay términos medios en esto. Somos lo que pensamos. Así que cuidar la mente implica, en primer lugar, analizar, reflexionar y criticar las ideas que alojamos en nuestra mente.

Por otra parte, es preciso que eduquemos a nuestra mente para pensar de manera coherente. Eso implica leer, dialogar, confrontar, y atrevernos a exponer lo que pensamos, para que otros, puedan emitir juicios críticos respecto a nuestros pensamientos. Cuando no lo hacemos, tenderemos a pensar que lo que hay en nuestra mente es único y no amerita análisis de ningún tipo, lo que fácilmente lleva a vivir existencias tóxicas o extremas.

Las parejas constituyen sus vidas a partir de las ideas que tienen. Los pensamientos influyen en todo, en la manera en cómo nos vemos, como nos examinamos, la forma en que resolvemos problemas, la manera en que expresamos amor... en suma, la mente guía todo.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.