“La meta del prudente es la sabiduría; el necio divaga contemplando vanos horizontes” (Proverbios 17:24)
Terminar lo que se empieza es una condición básica de la motivación. Las personas motivadas no necesitan que se las empuje para hacer lo que deben. Tienen motor propio. Van adelante puestos los ojos en la meta que se han trazado. Nada las detiene.
Sin embargo la desmotivación se caracteriza por lo contrario. Empezar proyectos o plantearse metas y a mitad de camino perder interés y dejar. Acabar con las ilusiones de otros. Tirar por la borda proyectos y la vida misma, que se diluye entre acciones sin sentido.
Las razones para que esto ocurra son muchas. Descubrir las causas de la desmotivación es una tarea esencial, si es que queremos lograr algo que valga el esfuerzo.
Una razón común es que muchas personas se desaniman porque de pronto se dan cuenta que están intentando cumplir metas de otros. No se puede vivir vidas prestadas. Si no es algo que deseamos profundamente, como meta personal, nunca lo lograremos. Muchos padres pretenden que sus hijos cumplan metas que ellos hubiesen querido lograr, lo que tiene el potencial de convertirse en un factor de frustración en la vida de sus hijos. Como docente universitario he visto esta situación vez tras vez. Es injusto e inhumano que alguien pretenda vivir el proyecto de vida de otro.
Otra causa de desmotivación es querer cumplir metas simplemente para satisfacer las expectativas sociales: “Se espera que las señoritas hagan tal o cual”... ¿Por qué? Porque a alguien se le ocurrió que debe ser así no es suficiente. Las sociedades suelen marcar a fuego expectativas que no son necesariamente lo que las personas desean.
Una característica de no estar en el camino correcto es que intentar sacar adelante una meta nos produce una carga de ansiedad y angustia que nos impide seguir. Cuando lo que hacemos nos motiva, el resultado es lo contrario.
Finalmente, cuando nos ponemos metas imposibles o inalcanzables o utópicas, es la receta perfecta para terminar frustrados. Debemos siempre trazar metas que podamos lograr de otro modo, fracasaremos.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.