“Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16 LBLA)
Tim Ferriss, en su libro La semana laboral de 4 horas ha introducido el concepto de “multitarea”. Este exitoso autor invita a centrarse en una sola tarea hasta terminarla. Nada de tener fuentes de distracción cuando estamos trabajando, ni correo electrónico, ni mensajería, ni navegador.
Muchas personas rinden menos simplemente por la mala utilización que hacen del tiempo. Ferriss sostiene que nuestro principal activo no es el dinero sino el tiempo, porque es allí donde podemos rendir al máximo.
Es lamentable como muchas personas se quejan de “no tener tiempo”, cuando en realidad todos los seres humanos poseen 24 horas. El problema es la manera en cómo utilizamos nuestro tiempo.
Tiempo que no se aprovecha, se pierde, irremediablemente y aunque lo lamentemos después no es posible hacer nada, ya no está, se fue y no hay caso.
El obstáculo que muchas personas deben enfrentar para tener éxito es aprender a utilizar su tiempo de manera inteligente, de tal forma que la vida no se les vaya en cuestiones superficiales, sin ocupar las horas en algo que realmente valga la pena.
Como diría el escritor español Baltasar Gracián: “Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee”. Por esa razón, no “tener tiempo” es una excusa barata de quien no sabe utilizar las horas que tiene.
Un minuto perdido lleva a horas perdidas y días perdidos, y todo suma, hasta que llega el momento en que las personas deben admitir que han despilfarrado un bien no retornable.
La sabiduría consiste en administrar adecuadamente lo que se tiene, porque de otro modo, al desperdiciar este bien, se va diluyendo no sólo las horas, sino la vida, que va perdiendo sentido en medio de una vorágine de actividades sin sentido.
“Perder el tiempo es perder la vida”, y por el contrario, invertir adecuadamente el tiempo es apostar por tener una vida plena, satisfactoria y productiva, lo que lleva a los individuos a obtener dividendos de todo tipo que se traducen en una vida feliz.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.