Discusiones inútiles


“Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles” (1 Timoteo 1:6)

Es imposible que en una relación de pareja no surjan desavenecias y discrepacias, es parte de la dinámica de construir una relación. Proceden de familias distintas, tienen diferentes criterios, cada uno posee una historia particular con sus propias experiencias de vida, es obvio que surgirán puntos de vista distintos. Hasta ahí, todo bien, el problema es cuando la diferencia de opinión se convierte en una discusión y esta va subiendo de tono hasta convertirse en reyerta, en ese caso estamos ante situaciones que son potencialmente peligrosas para la estabilidad de la pareja.


Hay discusiones que son absolutamente inútiles, especialmente cuando lo único de lo que se trata es de intentar que nuestro punto de vista sea el que gane. Eso no es sabio. Lo único que produce es ahondar las diferencias y no ayuda a encontrar soluciones.

Las parejas sabias no intentan convencer al otro. Lo que hace es exponer sus puntos de vista sin querer que este sea impuesto. Sólo exponen y analizan juntos los pro y los contra de cada una de las opciones planteadas. Si se aman, entonces, entienden que no se trata de ganar por ganar, sino de lograr tomar la mejor decisión.

Si las discusiones no se manejan de manera adecuada con el tiempo pueden convertirse en situaciones potencialmente destructivas, especialmente si no tenemos sensibilidad y empatía por la opinión del otro.

La discusión se convierte en inútil y destructiva cuando calificamos, hacemos generalizaciones absolutas, caemos en insultos y humillaciones, o utilizamos expresiones de descrédito o de descalificación a nuestra pareja.

Si hay hostilidad o una actitud negativa, es hora de revisar la forma en que tienen como pareja de ventilar las diferencias, porque de ir por esa línea, lo único que logra es generar heridas emocionales que a la larga son difíciles de curar.

No se trata de ganar, sino de conseguir que los puntos de vista de ambos sean considerados importantes y respetados. Eso implica escucha activa, empatía y humildad para autoexaminarse. No hay otra forma.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: 
LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.