“No deben faltarles al respeto con la excusa de que son hermanos” (1 Timoteo 6:2)
Los seres humanos son expertos en crear excusas para justificar sus conductas. La más recurrente es: “Lo hice por amor”, y con esa frase pretenden salvar cualquier delito, maldad o desliz que hubieran cometido. ¿Será cierto?
Walter Riso, el psicólogo ítalo-colombiano escribe en su libro Los límites del amor: “Si el amor lo justificara todo, estaría por encima de los derechos humanos, la justicia y la ética. Entraríamos en un ‘todo se vale’ afectivo que funcionaría como una bomba de tiempo” (2006:3).
Tiene razón Riso que visto así, el amor se convertiría en el catalizador de aberraciones innombrables. Si eso es amor, entonces, resulta ser una conducta potencialmente destructiva.
No se pueden excusar ni justificar conductas reñidas con la ética, los principios o los derechos. En ese caso, estaríamos frente a una concepción maqueavélica del amor que nos llevaría a un proceso autodestructivo.
El texto de hoy señala el mismo principio, una mala conducta no está excusada por el vínculo. No podemos justificar una mala acción simplemente porque decimos que amamos, eso no sólo es irracional, tiene el potencial de convertirse en una bomba destructora de la relación de pareja.
El amor hace que las personas hagan acciones que sobrepasan sus expectativas, e incluso, en algunos casos, ayudándolos a ser más de lo que son, incluso para sus propios conocidos. Eso es una cosa, otra muy distinta es realizar acciones negativas, simplemente porque se supone que se ama. En ese caso, la mala acción invalida el amor que se dice tener.
No hay excusa que valga, cuando algo está mal, simplemente, está mal por mucho que se lo pinte con colores deslumbrantes, la maldad es maldad y no se justifica por sentimientos de amor.
Cuando el apóstol Pablo dice que el amor “no hace nada indebido” (1 Corintios 13:5), está señalando un principio fundamental del amor, que es que sólo vive en condiciones adecuadas en un ambiente de bondad.
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito:
LAZOS DE AMOR
LAZOS DE AMOR
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.