“Sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14)
Me molesta la palabra “flojera” que muchos utilizan para calificar el rendimiento de algunos alumnos. En realidad el problema es entender la motivación. Una persona está motivada es capaz de lograr increíbles hazañas y superarse a sí mismo Sin motivación nadie avanza. Enseñar a automotivarse, es la mejor lección de vida que padres pueden dar a sus hijos y docentes a sus alumnos. Con motivación se puede lograr lo imposible.
Es lo que ha pasado con el famoso polarista Ramón Larramendi, de España, quien ha cruzado la Antártida en un trineo tirado por la fuerza del viento gracias a grandes cometas de diferentes tamaños. Nunca alguien lo había intentado de esa forma, ganando en velocidad y restando esfuerzo. Han sido 4.500 km sobre hielo polar, junto a Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui. Una expedición que duró 62 días y que además del logro deportivo es una interesante experiencia científica. Larramendi junto a sus compañeros han estado en lugares que nunca antes fueron pisados por pie humano.
Pero, no fue que se le ocurrió la idea y al otro día estaba en la Antártida.
Seis años antes, mientras realizaba una expedición al Polo Norte Geográfico planeada por la organización “Al filo de lo Imposible”, Larramendi pensó, mientras hacia un esfuerzo extremo arrastrando el trineo, que si las cometas son capaces en impulsar en otros deportes, como el Kite Surf, ¿por qué no iban a facilitar la pesada tarea de arrastrar el trineo? Luego de tener la idea comenzó la labor de diseñar la expedición, para eso utilizaron un catamarán polar tirado por cometas, un transporte revolucionario por su autonomía, fiabilidad y respeto al medio ambiente.
Tuvieron que desarrollar la mécanica del trineo, con sus cometas y luego aprender una técnica para guiarlo. Hicieron prácticas y ajustes en los Pirineos; después realizaron cuatro expediciones a Groenlandia y luego, realizaron la expedición. Todo eso les llevó más de dos años de preparación. Las hazañas no se improvisan.
Así es con la vida. Dios nos dio capacidad de análisis, de creatividad, de esfuerzo, para que aprendiéramos que con motivación podemos lograr lo que queramos, siempre y cuando nos preparemos adecuadamente.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.