Crecer


“Tú das la victoria a los humildes, pero humillas a los altaneros” (Salmo 18:27)

El especialista en golf, H. Stanley Judd, expresa un concepto que no sólo tiene aplicación en el deporte, sino también en la vida: “Si no estás fallando, no estás creciendo”. En otras palabras, los yerros son un indicador de avance, no de fracaso como lo pintan muchos que no logran entender lo que significa realmente vivir.

Obviamente, si no haces nada, no hay posibilidad de fracasar. Pero si avanzas, si pruebas, si intentas, lo más probable es que en algún momento te va a ir mal, sin embargo, si tienes la actitud correcta, ese error sólo será aprendizaje y experiencia y te mostrará otra forma en que debes vivir.

Cuando estigmatizamos el error haciendo creer a la gente que equivocarse es malo en sí mismo, entonces, dejamos de crecer y las experiencias que vivimos no nos enseñan.

La educación real, debería prever que los jóvenes en algún momento tendrán una situación compleja en la que el error los intentará hacer desistir para que se detengan y no continúen.

La actitud correcta es intentar, equivocarse, sanar la herida de la caída y continuar, intentándolo una vez más.

Grandes estrellas de los deportes, de las artes, de la literatura, fueron personas que fracasaron alguna vez, pero, aprendieron lecciones y continuaron.

Se les hace un flaco favor a los jóvenes cuando es estigmatiza el fracaso y se les hace creer que nadie inteligente fracasa o se equivoca. Crecen creyendo que equivocarse es malo y que cometer errores algo que los rebaja y los denigra. No aprenden que el error enseña. No logran entender que los yerros son una escuela para formar el carácter y darnos herramientas para vivir de una manera diferente.

La vida es aprendizaje continuo. Los errores forman parte de ella. Es cierto que a algunas personas les cuesta más aprender que a otras, no obstante, nadie debería ser estigmatizado simplemente porque tiene problemas para entender. El error no nos define, si lo hace las decisiones que tomamos a partir de la equivocación. Si ésta nos enseña y aprendemos la lección, entonces, es una experiencia valiosa, de otro modo, no.




Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: 
SUPERANDO OBSTÁCULOS

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.