Lo que nos afecta


“En la serenidad y la confianza está su fuerza” (Isaías 30:15)

Epícteto (55-135), filósofo griego estoico, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma, escribió una verdad tan grande que pocas personas se detienen a pensar en ella: “No nos afecta lo que nos sucede, sino los que nos decimos acerca de lo que nos sucede”. En otras palabras, lo que nos afecta finalmente es producido por nuestra propia mente.

Hace algunos años conocí a un anciano que había vivido casi toda su vida en una caleta de pescadores frente al mar, en un lugar pequeño, con pocas comodidades, ya no estaban sus hijos, a los que veía cuando venían a visitarlo, su esposa había muerto, y él pasaba sus días ayudando a otros pescadores, quienes le daban pescado para su día, y con lo poco que recibía de pensión compraba sus otras provisiones. Tenía muy poco, si lo vieran desde lejos dirían que no tenía nada, sin embargo, su sonrisa desdentada, su carcajada honesta, su amabilidad, su forma de ser serena y relajada, hacía que todos los que entraban en contacto con él se sintieran más tranquilos, porque su serenidad era contagiosa.

—¿Cómo lo hace? -le pregunté intrigado.

—¿Hacer qué? -me preguntó divertido.

—Eso -le dije- vivir la vida con serenidad y sin amargarse.

Se largó a reir a carcajadas como si yo hubiera dicho un chiste y me respondió con una simplicidad luminosa:

—No pienso en tonterías.

Puede parecer simplista, pero no lo es. Simplemente, ese hombre que no había ido a ninguna universidad, ni leído ningún tratado de psicología, ni asistido a ninguna conferencia de un connotado especialista había descubierto la clave de la serenidad: Tú permites que tu vida sea luminosa o tétrica a partir de los pensamientos que dejas que aniden en tu cabeza.

Nos afecta lo que permitimos que nos afecte. Nos daña o nos desequilibra mentalmente todo aquello que dejamos que altere nuestra paz interior. En nosotros está la clave de permitir que lo externo nos domine.

En medio de la cárcel Pablo y Silas cantaban. Otros, en su situación, llorarían. Somos nosotros los que elegimos qué elegir en medio de una circunstancia adversa, aunque nos cueste entenderlo.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: 
SUPERANDO OBSTÁCULOS


#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.