Traducciones

“Felices los desposeídos” (Mateo 5:5a BNP)
 
Toda traducción es una interpretación y eso no escapa a la Biblia. Cada traductor traduce desde una perspectiva ideológica y teológica. No se hacen traducciones neutras. Menos, en un cristianismo tan polarizado y dividido. No entenderlo es ingenuo y no aceptarlo, infantil.


Eso implica, entender que no todas las versiones interpretan un texto de manera ponderada. Muchas veces, la teología que sirve de sustrato para el traductor le indica las variantes que ha de elegir a la hora de poner una palabra en otro idioma.


Desde el punto de vista ideológico ocurre lo mismo. La idea particular que un autor pueda tener sobre una situación particular va a permear la traducción que realice. Eso se observa en particular, con el texto que venimos analizando.


La Biblia de Nuestro Pueblo, una traducción influenciada por la teología de la liberación traduce: “Felices los desposeidos”, haciendo énfasis en algo que el texto original no dice, puesto que mansedumbre no significa ser pobre, muchos pobres, no son mansos ni humildes, todo lo contrario.


Algo similar que se encuentra en la Nueva Biblia Española traducida por los jesuitas Luis Alonso Schockel y Juan Mateos, que traducen: “Dichosos los sometidos”, evidentemente, alejándose por completo del original que habla de mansos y humildes, pero no en el sentido de sometimiento, sino como ejemplo de paz.


La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová pone el énfasis en una característica que ellos valoran mucho: “Felices son los de genio apacible”, evidentemente, para no hacer olas frente a lo que enseñan. Algo similar a lo que hace la versión de Martín Nieto: “Dichosos los afables”.


Una traducción refleja una idea. Escarbar en las ideas que han dado origen a una determinada versión no está demás, si queremos entender correctamente la Escritura. 


https://www.amazon.es/Soliloquios-resurrecci%C3%B3n-Miguel-%C3%81ngel-N%C3%BA%C3%B1ez/dp/153762069X


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: 
REFLEXIONES AL AMANECER


#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria


Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.