Acusar a las víctimas

“Llevaré esa acusación sobre mis hombros; me la pondré como diadema” (Job 31:36)
 

Cada vez que ocurren incidentes de violencia o abuso siempre aparecen un concierto de frases y expresiones que en vez de culpabilizar a los culpables siembran dudas sobre la inocencia de las víctimas.
 

*No habrá hecho algo para provocarlo (como si eso excusara la violencia del agresor).
 

*Es que ella a veces es demasiado nerviosa e impacienta a cualquiera (sin darse cuenta que con esta frase el maltratador es convertido en inocente y la víctima en culpable).
 

*Pero cómo se le ocurre a esa niña andar a esas horas por ese lugar (el mismo pensamiento anterior, el violador es considerado inocente porque ella está a una hora inapropiada en la calle).
 

*Quien no la atacaría con la ropa que usa (otra forma burda de excusar la violencia sexual, esta vez, culpabilizando a la víctima por su forma de vestir).
 

Otras frases aluden a la crianza, a la raza, a la nacionalidad, al barrio donde se ha criado el violento, a la edad, a la falta de experiencia, a los padres o a experiencias vividas. El problema de todas estas expresiones es que trasladan la culpa desde el responsable a la víctima provocando con ello una revictimización de quienes han sido agredidos.
 

Nada, absolutamente nada justifica la agresión y la violencia. Las personas que utilizan conductas agresivas y violentas eligen comportarse de esa forma. Es su elección. Así lo deciden. Es lo que han aprendido y es lo que optan como conducta para sus vidas. La agresión siempre es es un comportamiento aprendido y elegido.
 

La revictimización de los inocentes es una forma cruel de actuar. No sólo las víctimas tienen que soportar haber sido maltratados, sino que tienen que cargar con el estigma de que son consideradas en parte responsables de lo que les ha ocurrido.
 

Muchos cristianos, sin darse cuenta (espero), usan estas expresiones, sin percatarse del daño que ocasionan a quienes sufren por las conductas agresivas y violentas de individuos que no han aprendido a interactuar en paz y con diálogo. 
https://www.amazon.com/Cartas-Mery-Consejos-padre-Spanish/dp/1537546023/ref=asap_bc?ie=UTF8



Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
 


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.