18 abr. 2017

Crear paz

“Deben hacer el bien, dejar de hacer el mal y vivir en paz con todos” (1 Pedro 3:11 BLS)
 

¿Será posible vivir en paz con todos? ¿Está siendo realista Pedro al formular esta aseveración? ¿No sería mejor escribir en tanto dependa de ustedes? Es complicado, la forma en que está escrito hace suponer que siempre podremos estar en paz con todos, lo que no es cierto. Sería mejor pensar que en tanto dependa de nosotros, debemos crear paz, eso es distinto, y más saludable desde la perspectiva de la salud mental, porque nos encontraremos en un montón de situaciones en que nos crearemos enemigos de la nada, simplemente, por pensar, no sólo por pensar distinto, sólo por razonar.
 

Me sorprende la cantidad de personas que dice odiarme o despreciarme porque defiendo conceptos tales como la igualdad de género; la ordenación de la mujer al ministerio; el no castigar físicamente a los hijos; el derecho a divorciarnos, especialmente de relaciones tóxicas; el poder volver a casarnos aún cuando no exista adulterio, sólo porque se rompió el pacto, y así sucesivamente. Me han tachado de apóstata, terrorista, me han deseado la muerte, han orado para que Dios me aniquile, y otras excentricidades que a estas alturas ya me dan risa y no ira, porque enojarme no hará que cambien de opinión. Prefiero pensar que son personas que tienen graves problemas de personalidad y que sus palabras son reflejo, simplemente, de mentes torturadas, eso me hace sentir compasión por ellos y no ira.
 

Cuando elegimos estar en pareja, porque siempre es una elección y no una imposición. Decidimos que vamos a vivir en un estado de paz. Pero no podemos hacer depender esa paz de las reacciones de otra persona. Nosotros debemos establecer un límite para no dejarnos arrastrar por actitudes poco sabias de otras personas, incluyendo, en algunos momentos, a nuestra propia pareja.
 

Crear paz es una actitud mental alerta para no iniciar conflictos innecesarios o sin sentido. Para pelear se necesitan dos, los seres humanos pueden aprender a dialogar sin necesidad de gritar o insultarse y esto es especialmente cierto en personas que dicen amarse.
 

El respeto es esencial para crear paz. Si considero que mi interlocutor no tiene ningún valor referencial, entonces, me dará lo mismo herir o no sus sentimientos o provocarle daño con mis palabras. Crear paz implica empatía por lo que la otra persona pueda sentir.

https://www.amazon.com/Amor-sin-fronteras-relaci%C3%B3n-original/dp/1537537822/ref=asap_bc?ie=UTF8




Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.