El derecho a vivir en paz

“Busca la justicia, el amor y la paz” (2 Timoteo 2:22)
 

Nadie en su sano juicio se casa para que lo maltraten. Es un derecho tácito que la relación de pareja debe procurar bienestar y no fatiga mental ni temor ni nada parecido.
 

En la película española “Sólo mía”, se ilustra una relación enfermiza donde un individuo se cree dueño de otra persona y va creando condiciones de intranquilidad y hastío, simplemente, porque no puede entender que se ha casado con alguien que tiene derecho a pensar, vivir y actuar de manera independiente.
 

El derecho a vivir en paz implica que nadie tiene autorización para violentar nuestra tranquilidad mental ni atropellar nuestra dignidad de ninguna manera. El estar casado no implica de ningún modo permitir que otra persona se sienta dueña de nuestras emociones y sentimientos.
 

La paz mental es un valor pocas veces enseñado en Occidente. No se suele enfatizar la necesidad de tener tranquilidad interior y de estar en paz con nosotros mismos. Se considera eso parte de la mística o de la cosmovisión oriental, lo que es falso. Es necesario y fundamental. Una persona sin paz interior termina con daño emocional profundo y viendo alterada su vida emocional, algunas veces, de manera irreversible.
 

No es de poca monta el exigir que quien nos acompaña en el peregrinaje de la vida respete nuestra paz interior no provocando situaciones que la puedan alterar.
 

Las exigencias, los arrebatos violentos, los celos, la forma de tratar irrespetuosa, la poca consideración y un sin fin de otros tratos, constituyen los elementos que alteran la paz que necesitamos para existir. Es nuestro derecho reclamar paz. No sólo tenemos la obligación moral con nosotros mismos para pedir que se nos trate bien, es fundamental que nos respetemos y demos a entender de manera explícita que es intolerable que alguien no entienda que para vivir necesitamos paz.
 

El cuento romántico de que debemos soportar todo es no sólo infantil, sino que además es cruel. ¿Por qué deberíamos soportar malos tratos? ¿Por qué deberíamos aceptar que otra persona nos irrespete al grado de dañarnos? ¿En qué parte del pacto matrimonial se incluye el derecho al mal trato? El amor no tiene nada que ver con soportar en ese sentido. Amar es crear paz para quien amamos, de otro modo, es una locura.



https://www.amazon.com/Amores-que-matan-flagelo-violencia/dp/1537538195/ref=asap_bc?ie=UTF8




Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
 


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.