La violencia se forja

“El sabio no responde con vana sabiduría ni explota en violenta verborrea” (Job 15:2)
 

Los violentos se hacen, no nacen.
 

Es un error creer que la gente nace violenta. Eso supondría justificar las acciones de los violentos y en ese sentido, entonces, estaríamos ante la presencia de una excusa que salvaría de las consecuencias aún a los más acérrimos delincuentes violentos.
 

Es cierto que todos tenemos tendencias heredadas y adquiridas, pero, la mayoría no son condicionantes o determinantes, si lo fueran, entonces, hablar de libertad y libre albedrío sería un contrasentido. Las personas eligen el tipo de vida que desean vivir, por mucho que les pese a los deterministas que creen en el fatalismo del destino.
 

Hay mecanismos mentales que a muchas personas les suele costar entender. Cuando me toca atender a mujeres golpeadas y a varones violentados (los menos, que se atreven a buscar ayuda), a menudo les digo que de un modo inconsciente, ellos eligieron a esas personas aún sabiendo o intuyendo que algo no iba bien o que no era lo adecuado.
 

Muchos reaccionan sorprendidos porque no es lo que quieren escuchar. Sin embargo, las herramientas de interacción las recibimos del contexto familiar y cultural en el que nos hemos criado. Luego, nosotros, con nuestras decisiones hacemos una amalgama con los valores que adquirimos y las nociones que van constituyendo nuestra vida interior y la psiquis propia. En ese conjunto de elementos, inescrutables la mayor parte de las veces, misterioso diría Freud, están las claves para entender por qué razón elegimos como parejas a personas que son destructivas y tóxicas.
 

En el trabajo preventivo que realizo con jóvenes suelo enseñarles algunas pistas que podrían advertirles del peligro. Si han tenido un hogar violento o vivieron en un medio ambiente donde era lo habitual, entonces, es probable que no hayan aprendido a interactuar de manera sana con personas de otro contexto, eso los hace vulnerables a elegir a personas con dichas características. Por esa razón es preciso, siguiendo a Derrida, desetructurar nuestro origen para comprender qué hemos recibido y qué hemos asimilado, para poder estar atento a una posible relación tóxica. Hay indicios de que estamos con una persona con características posesivas, autocráticas o dictatoriales, por muy sutiles que sean las evidencias.



https://www.amazon.com/Cristolog%C3%ADa-Descubriendo-al-Maestro-Spanish/dp/1537553720/ref=asap_bc?ie=UTF8





Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria




Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
 
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.