Sepulcros blanqueados


“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre” (Mateo 23:27)

Jesús era empático, pero no necesariamente, simpático. No sé a quién le habrá gustado que utilizara estas palabras tan duras. No se me ocurre ningún insulto tan lleno de sentido como éste utilizado por Cristo. Seguramente algún fariseo que esté leyendo estas palabras estará rasgando vestiduras:

—¡Insulto! ¡En labios de Cristo! ¿Cómo se te ocurre tamaña barbaridad?

Así, simplemente pensando. Los insultos, especialmente, cuando son inteligentes como éste, suelen estar llenos de significado.

Cuando era estudiante a un compañero solían decirle “empanada”. No entendía, hasta que un día le pregunté a uno que solía saber el sentido de todos los apodos que se utilizaban en el internado y me dijo:

—Él es como una gran empanada, linda por fuera, apetitosa, pero, llena de excremento. Así que como no suena bien decirlo completo, sólo le decimos “empanada” y todo el resto sabe el sentido, y los que no, preguntan como tú.

Ese insulto es el equivalente a “sepulcros blanqueados”. Se ven lindos por fuera, pero dentro están llenos de “huesos muertos y podredumbre”. No creo que exista alguien que le guste hurgar dentro de sepulcros.

Los judíos no tenían la costumbre de enterrar a sus muertos, la mayoría eran cremados en la gehena (mal traducido como infierno, en la mayoría de las versiones), un valle que quedaba cerca de Jerusalén donde se tiraban los desechos y se incineraban los cadáveres.

Sin embargo, los ricos si mandaban a hacer sepulcros, que eran pintados con cal, una manera de alejar los olores, aunque se solía sellar las entradas para que no saliera lo fétido de allí.

Si una persona se muestra de una manera, cuando en realidad es diferente. Si trata de ser empático, cuando no lo es. Es simplemente, una persona que se esconde detrás de una máscara (hipocretés), y resulta ser un sepulcro blanqueado, limpio por fuera escondiendo toda su podredumbre. Este tipo de personas aparte de ser tóxicas, contaminan todo a su paso.

 From the Abyss to the Light

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. Es muy difícil ser honestos en el ambiente religioso. La religión no está preparada para recibir gente honesta. A Jesús lo mataron por eso, porque avivaba giles. Las iglesias expulsan a quienes se muestran transparentes y espontáneos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.