Autoridad a ambos



“Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Génesis 1:27)

Las palabras de Jesús en Mateo 19:8: “No fue así desde el principio”, pretende que sus interlocutores vuelvan su vista a los propósitos originales de Dios, que en el siglo I se habían perdido completamente, en la relación varón y mujer.

Génesis 1:27 no pretende legitimar la superioridad del varón sobre la mujer, sino que delega la responsabilidad a ambos en la administración de la creación. El matrimonio, es parte de la creación de Dios, por lo tanto la pareja debe replicar en su relación el ideal de Dios para mantener el equilibrio y evitar la destrucción de la imagen de Dios, tanto en el ámbito conyugal como en la sociedad.

Tanto el varón como la mujer tienen el mismo derecho a ejercer el poder de administración conferido por Dios en cualquier ámbito y eso incluye el matrimonio. Sin embargo, en tiempos de Cristo eso no era así. Los varones ejercían un poder despótico sobre sus esposas e hijas. Ellas no podían opinar ni ejercían ningún rol de poder en ninguna área, ni siquiera en la educación de sus hijos.

Jesús no avala dicha conducta por eso les dice “no fue así al principio”. Es obvio que Dios planificó otra cosa para la relación del varón y de la mujer, pero a consecuencia del pecado y de lo que hemos permitido que haga en nuestras vidas no actuamos diferente.

Muchos varones cristianos que dicen “amar” a Dios, actúan como tiranos en sus hogares. En muchos casos es una dictadura amable, pero dictadura al fin, porque no consideran a sus esposas e hijas y las tratan como si fueran niñas eternas, sin posibilidad de elegir y decidir.

Lamentablemente, para muchos el cristianismo es sólo un barniz de conducta externa, que no se ve reflejada en su actuación interna en su hogar. Tal como Jesús propone es necesario mirar “al principio” para meditar en las intenciones originales de Dios y volver, con la ayuda divina, a encauzarnos en los ideales divinos, donde no hay lugar para una “imagen de Dios” de primera categoría (varones) y una de segunda (mujeres).



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SER MUJER NO ES PECADO


#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.