Amar desde el género



“Isaac amó a Rebeca, y así se consoló de la muerte de su madre” (Génesis 24:67)

Un día una amiga muy querida me espetó a la cara:

—Los hombres no tienen la más mínima idea de lo que es amar.

Siempre que escucho esas generalizaciones absurdas me enfada, porque en una sola sentencia pretenden meter a todo el género. Así que mi respuesta fue a partir del enojo y le dije:

—¿Qué tienen las mujeres que las hace mejores en el amor?

Ella envalentonada me dijo:

—Pues sentimos y expresamos. Somos capaces de verbalizar lo que vivimos de una manera en que los hombres son unos ineptos.

La quedé mirando y luego le dije:

—¿Sabías tú que el 80% de la poesía romántica es producida por varones y que la mayoría de los cantos de amor han sido y siguen siendo compuestos por hombres?

Me quedó mirando sin contestar, así que seguí:

—Las mujeres sienten y lo expresan, de manera distinta. Pero los varones también lo hacen, algunos mejor y otros peor, igual que muchas damas que se esconden detrás del género esperando que los hombres hagan lo que ellas también podrían hacer si quisieran, expresar.

Las generalizaciones son un callejón sin salida, porque ponen en absoluto lo que es siempre relativo. Es probable que muchas mujeres sean capaces de decir y expresar, pero definitivamente, no todas lo saben hacer. Lo mismo con los varones, algunos tienen verborrea romántica y otros, son unos ineptos que sufren intentando decir lo que no les sale de manera natural.

En esto influye la crianza, los traumas, los modelos que recibimos, los procesos resilientes, la educación, el contexto cultural en el que nos desenvolvemos, las ideas adquiridas, las creencias, incluso, la religión. Somos un todo, y esa totalidad se expresa en lo que somos y en lo que hacemos. No existe alguien que sea capaz de expresar su amor de una manera totalmente plena, amar es un aprendizaje, y nos lleva la vida toda. Es ensayo y error, es entender que amar, es en suma, vivir.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
Del libro inédito: Lazos de amor

#MiguelÁngelNúñez #Meditacióndiaria #Devocional
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.