Materialización del amor



“Amo a los que me aman” (Proverbios 8:17 BLA)

Arlie Russell Hochschild ha construido una nueva expresión para explicar el amor contemporáneo, tan difícil de entender y asumir. La frase incisiva y sucinta es: “la materialización del amor”. En sus palabras:

“El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y de la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través del promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas. Para comprar lo que ahora necesitan, necesitan dinero. Para ganar dinero, trabajan más horas. Al estar fuera de su casa durante tantas horas, compensan su ausencia en el hogar con regalos que cuestan dinero. Materializan el amor. Y así se repite el ciclo” (Russell, 208).

Esta descripción, aparte de ser dramática, arroja un cuadro deprimente de la situación del mundo contemporáneo donde los individuos se ven expuestos a una serie de presiones adicionales a la habitual, simplemente, por el hecho de vivir en un contexto donde el consumo domina todo, permeando las relaciones y los vínculos.

Materializar el amor implica reemplazar lo esencial del amor por cosas, objetos, sensaciones, entretención y evitar de ese modo la charla, el contacto, la presencia y el estar cara a cara interactuando, para poder construir vínculos que puedan definitivamente dar forma a una relación.

Un día le pregunté a uno de mis alumnos universitarios:

—A qué se dedica tu madre. —Pensando en una respuesta habitual él me respondió de una forma desconcertante.

—A comprar. —Lo quedé mirando con incredulidad, y dándose cuenta de mi desconcierto agregó con una sonrisa.

—Ella no hace nada. Mi padre tiene mucho dinero, pero no pasa en casa, su trabajo es su vida, por lo tanto, mi madre utiliza una tarjeta sin límite y se dedica sólo a eso, a comprar.

Con diferentes matices he visto el mismo patrón repetido una y otra vez. Suplir la ausencia con cosas, reemplazar los abrazos y la presencia con obsequios costosos, creer que el tener cosas les dará lo que les falta. Algunos lo hacen por conciencia culpable, la mayoría, simplemente, por comodidad, eso no los hace esforzarse en una relación.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
Del libro inédito: Lazos de amor

#MiguelÁngelNúñez #Meditacióndiaria #Devocional
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