Soledad insoportable



“Recuerdo mi tristeza y soledad, mi amargura y sufrimiento” (Lamentanciones 3:19)

En la película Queen of the Desert (La reina del desierto), que narra la vida de Gertrude Bell, la escritora, arqueóloga y cartógrafa considerada la versión femenina de Lawrence de Arabia, y que asesoró al gobierno británico cuando sucumbió el Imperio Otomano, y que murió en 1926 en Bagdad, Irak, en un momento uno de los protagonistas dice:

“Un matrimonio infeliz es una soledad insoportable”.

Hace tiempo que no leía una frase tan certera respecto a lo que es un mal matrimonio: “Una soledad insoportable”, porque no tienes con quien compartir lo más importante que tienes, la vida.

A menudo, producto de mis conferencias, libros y videos, recibo cartas de todos los rincones de la tierra. Sólo esta mañana me escribió una dama de Holanda, un joven de Colombia, una ex-estudiante de Brasil, y un amigo desde Chile. El mundo está al alcance de las manos e Internet no ha hecho más que acercar fronteras.

Una de las constantes que recibo en los emails, es la enorme carga de frustración, enojo, tristeza y soledad de miles que están en malos matrimonios y que no tienen arreglo. Así de simple. Porque para poder “arreglar” una relación se necesitan dos, y a menudo, sólo es uno el que está consciente de que algo va mal y así no es posible vivir.

A todos, invariablemente les pregunto lo mismo: ¿Por qué te quedas en una mala relación?

Las respuestas que recibo van desde el misticismo a la conveniencia. Unos que creen que “Dios los juntó” y por lo tanto no se pueden separar, y mi reacción a eso es que si supuestamente Dios hizo eso, ¿por qué les va tan mal?

Otros, alegan culpa por ser responsables en parte por el deterioro de la relación; algunos se excusan en lo difícil que sería empezar de nuevo; y otros, más pragmáticos, simplemente, porque resultaría muy caro divorciarse y es más conveniente seguir soportando. El problema de todas esas respuestas es la misma: Si no se ponen límites, un mal matrimonio termina por destrozarte la vida y aniquilar tus esperanzas de paz mental y felicidad. ¿Valdrá la pena un costo tan alto?



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
Del libro inédito: Lazos de amor

#MiguelÁngelNúñez #Meditacióndiaria #Devocional

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.