25 nov. 2017

Probado por la aflicción



“Tú escudriñas mi corazón, tú me examinas por las noches; ¡ponme, pues, a prueba, que no hallarás en mí maldad alguna! ¡No pasarán por mis labios palabras como las de otra gente, pues yo cumplo con tu palabra! Del camino de la violencia he apartado mis pasos; mis pies están firmes en tus sendas” (Salmo 17:3-5).

La invitación que el salmista hace a Dios es extraña, incluso, hilando fino, suena un poco presuntuosa, porque está seguro que si Dios lo examina no va a encontrar en él maldad alguna. Sin embargo, hay que leer con cuidado para no mal interpretar lo que el salmista está diciendo.

Él sabe bien que su actuación no ha sido igual que las de las personas que lo atacan. No sabemos qué momento de la vida del salmista es, pero sin duda, se trata de un momento muy difícil. Está siendo maltratado y herido. En dicho contexto, ha sido probado por la aflicción. El dolor lo ha hecho examinar su propia vida y la relación con Dios. Sabe cuál ha sido su respuesta por eso mismo se atreve a decirle a Dios que lo examine, pero, ¿examinar qué cosa?

La clave está en la frase “no pasarán por mis labios palabras como la de otra gente”. ¿Qué frases habrá recibido como agresión? En muchas ocasiones minimizamos el poder de las palabras para ofender, dañar y violentar a otra persona, sin embargo, lo que decimos tiene un poder extraordinario para herir y dejar profundas huellas en la vida de otros. El salmista lo sabe bien, ha sido herido y maltratado, de una forma que no sabemos, porque simplemente, lo que estamos leyendo es la visión de un hombre que ha entendido que frente a la agresión su único defensor es Dios.

¡Qué ganas de responder con la misma moneda! Hay que tener un temple especial para no contestar a la agresión de la misma forma. Pero el salmista ha tomado una decisión: “Del camino de la violencia he apartado mis pasos”. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?

Violencia genera violencia. No se detiene la agresión con más agresión. Sólo el camino de la no violencia logra cambiar el curso de la historia.



Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SALMOS DE VIDA 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.