Hacia una ética sin moral



“Haz el bien” (Salmo 37:3)

El ejercicio de las redes sociales es, en general, opinar sin base ni sustento, sólo por el ejercicio sofista de opinar. La “teología, filosofía o ciencia según Facebook”, es a menudo sesgada, intolerante, ignorante, y obsesiva en defender lo que no se tiene idea. Muchos creen que porque una idea se les atraviesa por la mente es cierta, lo que no es más que llevar el juicio personal al rango de absoluto con todo lo que eso implica. Quienes nos dedicamos a estudiar, analizar, escribir o educar, a menudo, quedamos pasmados por la actitud de quienes sin haber siquiera leído el Condorito, tienen opinión sobre todo... lo divino y lo humano, sospechosamente, más sobre lo divino que lo humano.

En la conversación una persona defendía que toda ética deriva de una moral, a lo que la otra defendiendo una postura religiosa afirmaba que la moral y la ética derivan exclusivamente de la Biblia. Ambas personas están erradas.

La moral es subjetiva y está ligada a cosmovisiones, costumbres, hábitos y culturas. Sustentar una ética sobre una moral, es convertir a la ética en un medio al servicio de una ideología. Por esa razón, Adela Cortina, defiende lo que ella llama “ética sin moral” (Cortina, 1990). Es decir, hacer una reflexión racional sin tener que estar ligado a una cosmovisión particular y subjetiva.

La segunda postura, también es errónea. La Biblia no es un tratado de ética. No podría serlo. Es un libro que da pautas de salvación. El gran error ha sido convertirla en el único referente ético, cuando la Biblia en realidad una gran cantidad de temas éticos fuera porque no es su objetivo básico. No entender esto ha llevado a los excesos que todos conocemos como la inquisición y otros. La moral debería estar basada en una ética de base universal, de otro modo, no sirve. Mañana indagaremos más del tema.

“Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien” (Isaac Asimov)



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer 


#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.